Introducción y filosofía de la licenciatura

 

¿Cómo describiría la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos Industriales?

SMI aborda aspectos del diseño, fabricación, operación y conectividad de las máquinas; internet de las cosas, análisis de datos masivos (Big Data), robótica, control, automatización, simulación, ciberseguridad, prototipado rápido y realidad aumentada en su integración con la manufactura inteligente.
 

Esta licenciatura es para ti si te interesan los siguientes aspectos:
  • La invención e innovación.
  • La programación de sistemas inteligentes en la computadora o en los teléfonos inteligentes, el análisis de datos y la ciberseguridad.
  • La simulación, el modelado 3D, así como la realidad virtual y aumentada.
  • El ambiente y la responsabilidad a nivel industrial.
  • El control, la automatización y la robótica.
  • Contribuir al desarrollo regional y nacional.
Planes y programas de estudio

Tronco y contenidos temáticos   Optativas interdivisionales  Optativas divisionales

Plan y programas de estudios   Mapa curricular Mapa de seriación


El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos Industriales (ISMI), como todos los Planes de Estudio de la UAM, está integrado por una serie de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA), que brindan a los alumnos los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, contemplando contenidos disciplinares e interdisciplinares.

El Plan de Estudios es muy flexible, lo que permite cursarlo por diferentes rutas, de cuerdo a las características de cada alumno en particular. El Plan de Estudios tiene una duración de 12 trimestres (4 años), siempre y cuando se dedique tiempo completo a los estudios. En cada uno de los trimestres el alumno decide cuántas y qué UEA cursar, cumpliendo con una seriación mínima. De igual forma, si el alumno así lo decide, podrá profundizar sus conocimientos en áreas como  instrumentación industrial (4.0) y gestión de proyectos (liderazgo en procesos de transformación digital).

Además, ya que una de las prioridades de la UAM es la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional, el Plan de Estudios permite a los alumnos cursar algunas UEA en otras instituciones educativas y reconocer los créditos académicos obtenidos.

Una característica sobresaliente del Plan de Estudios es la presencia de UEA que permiten integrar el conocimiento adquirido durante los estudios en diferentes etapas. Ello se logra con el desarrollo de proyectos de ciencia básica, ciencias de la ingeniería y culmina con el desarrollo de un Proyecto Terminal con vertientes de experiencia profesional, desarrollo tecnológico o investigación.

El Plan de Estudios se estructura en cinco Troncos como se muestra a continuación. Cada uno de ellos contiene las UEA que los alumnos tienen que cursar para cumplir con los objetivos del tronco correspondiente.

Los requisitos para obtener el título de Ingeniero en Sistemas Mecatrónicos Industriales son: haber cubierto los créditos mínimos del Plan de Estudios, acreditar el Servicio Social y acreditar el conocimiento elemental de una lengua extranjera.

Conoce el mapa curricular y la manera más óptima en que puedes cursar tus estudios, así como el mapa de seriaciones.

Te invitamos a leer el documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Computación y Telecomunicaciones.

Perfil de ingreso y egreso

¿Cuáles son los rasgos de personalidad o intereses que debe tener un aspirante a ésta carrera?

Las capacidades básicas un Ingeniero Mecatrónico, con las competencias para la industria del futuro: manufactura avanzada, modelado 3D, análisis de datos masivos, robots colaborativos, máquinas inteligentes e internet de las cosas. Además, habilidades para la toma de decisiones, sensibilidad ambiental y económica.
Desarrollo Profesional

¿Dónde podrás desarrollarte profesionalmente?

Los egresados de la licenciatura en ISMI son ampliamente requeridos en los sectores público y privado, principalmente en donde se requiera una combinación sinérgica entre la mecánica, la  electrónica y la computación. Industrias tales como  la industria automotriz, farmacéutica, textil, aeronáutica, etc., demandan hoy en día Ingenieros en Mecatrónica que resuelvan problemáticas asociadas a la automatización de procesos, instrumentación industrial, prototipado rápido, entre muchas otras.

 

Espíritu emprendedor

Muy importante, te daremos las herramientas para iniciar tu propio negocio.

 

¿Cuál es la relevancia de estudiar Sistemas Mecatrónicos Industriales en nuestro país?

Se trata de una ingeniería que contribuye directamente a las economías soportadas por el conocimiento de frontera y es muy pertinente para nuestro país, el cual es el segundo mayor receptor de proyectos relacionados con los sectores estratégicos de la industria 4.0.
 
Titulación

¿Qué necesitas para titularte?

  • Haber cubierto un mínimo de 467 créditos conforme lo establece el Plan de Estudios.
  • Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y los Lineamientos Divisionales correspondientes.
  • Haber acreditado el nivel básico del idioma inglés, equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.