Descripción de la licenciatura

 

¿Cómo describiría la licenciatura en Ingeniería en en Recursos Hídricos?

La Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos aborda la problemática de la disponibilidad, el transporte, la regulación, la distribución, el tratamiento, el reúso y la disposición del agua.
 
El agua es un recurso vital para la vida del ser humano y forma parte de los insumos necesarios en cualquier cadena productiva, lo que hace que este recurso se considere estratégico y de seguridad nacional. La relación entre el agua disponible y la que necesitamos es cada vez más desfavorable; el crecimiento de la población y la contaminación hacen que el líquido vital disminuya. El cambio climático acentúa sus efectos a nivel global, lo que nos hace vulnerables a riesgos hidrometeorológicos como la inundación o la sequía, por mencionar algunos. Este panorama precisa crear profesionales que coadyuven en la construcción de estrategias para la correcta gestión y aprovechamiento de este precioso recurso.
 

Esta licenciatura es para ti si te interesan los siguientes aspectos:
  • Los problemas del agua que afectan la región donde vives, nuestro país e incluso del planeta.
  • El cambio climático y su impacto en los ecosistemas, en la disponibilidad del agua y en la biodiversidad.
  • Los problemas y retos asociados al agua entre los que se encuentran la captación, el transporte, la dotación, el tratamiento, la disposición y el diseño de infraestructura para el aprovechamiento y administración del recurso.
  • Los problemas generados por el exceso de agua (inundación) o por su carencia (sequía) así como aquellos derivados de la contaminación de las fuentes superficiales (ríos, lagos, lagunas) o subterráneas.

Díptico de la licenciatura Folleto de la licenciatura Filosofía de la licenciatura Código de ética

 

Planes y programas de estudio

Tronco y contenidos temáticos  Optativas interdivisionales  Optativas divisionales 

Plan y programas de estudios Mapa curricular Mapa de seriación


El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos (LIRH), como todos los Planes de Estudio de la UAM, está integrado por una serie de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA), que brindan a los alumnos los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, contemplando contenidos disciplinares e interdisciplinares.

El Plan de Estudios es muy flexible, lo que permite cursarlo por diferentes rutas, de cuerdo a las características de cada alumno en particular. El Plan de Estudios tiene una duración de 12 trimestres (4 años), siempre y cuando se dedique tiempo completo a los estudios. En cada uno de los trimestres el alumno decide cuántas y qué UEA cursar, cumpliendo con una seriación mínima. De igual forma, si el alumno así lo decide, podrá profundizar sus conocimientos en áreas como Aguas superficiales, o Aguas subterraneas o Transporte, tratamiento y disposición del agua. En las UEA que así lo requieren, se desarrollan prácticas y visitas de campo para reforzar el conocimiento adquirido en el aula.

Además, ya que una de las prioridades de la UAM es la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional, el Plan de Estudios permite a los alumnos cursar algunas UEA en otras instituciones educativas y reconocer los créditos académicos obtenidos.

Una característica sobresaliente del Plan de Estudios es la presencia de UEA que permiten integrar el conocimiento adquirido durante los estudios en diferentes etapas. Ello se logra con el desarrollo de proyectos de ciencia básica, ciencias de la ingeniería y culmina con el desarrollo de un Proyecto Terminal con vertientes de experiencia profesional, desarrollo tecnológico o investigación.

El Plan de Estudios se estructura en cinco Troncos como se muestra a continuación. Cada uno de ellos contiene las UEA que los alumnos tienen que cursar para cumplir con los objetivos del tronco correspondiente.

Los requisitos para obtener el título de Ingeniero en Recursos Hídricos son: haber cubierto los créditos mínimos del Plan de Estudios, acreditar el Servicio Social y acreditar el conocimiento elemental de una lengua extranjera.

Conoce el mapa curricular y la manera más óptima en que puedes cursar tus estudios, así como el mapa de seriaciones.

Te invitamos a leer el documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos.

Perfil de ingreso y egreso

¿Cuáles son los rasgos de personalidad o intereses que debe tener un aspirante a ésta carrera?

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos debe poseer:
  • Habilidad para el estudio de la Física, Química, Matemáticas y Computación.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Interés por el desarrollo tecnológico.
  • Disposición para trabajar en grupos interdisciplinarios.
  • Conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.
  • Conocimientos elementales de inglés.
     

 

¿Qué capacidades tendrás al egresar?

Capacidades básicas de un Ingeniero, que le permitirán:
  • Resolver problemas de su disciplina, combinando teoría y práctica para la solución de problemas.
  • Colaborar en equipos inter y multidisciplinarios para enfrentar problemáticas complejas y desarrollar avances tecnológicos innovadores.
  • Adaptarse a las circunstancias cambiantes y a los avances del conocimiento durante el resto de su vida, a través de la búsqueda y gestión del conocimiento y el autoaprendizaje.
  • Comunicar eficazmente el contenido y resultados de su trabajo, tanto en español como en inglés.
  • Desarrollar actitudes de liderazgo, colaboración, innovación, investigación y emprendimiento.
  • Ejercer su profesión en un contexto de compromiso social, sustentabilidad, responsabilidad y ética profesional.
  • Continuar estudios de posgrado y cursos de actualización en su entorno profesional.
Capacidades propias de un Ingeniero en Recursos Hídricos, que le permitirán:
  • Aplicar sus conocimientos y habilidades en el análisis, diseño, ejecución y mantenimiento de proyectos de infraestructura hidráulica, buscando el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.
  • Integrar, coordinar y organizar equipos de trabajo multidisciplinario para la planeación, ejecución, operación y conservación de obras de aprovechamiento hidráulico.
  • Resolver, de manera creativa, los retos nacionales y globales en materia de disponibilidad y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico.
Conocimientos específicos, si así lo elige, sobre un área de concentración:
  • Aguas superficiales. El egresado de este perfil será capaz de diseñar hidráulicamente sistemas de aprovechamiento y control de recursos hídricos superficiales, así como evaluar la disponibilidad de los mismos y establecer estrategias para su conservación.
  • Aguas subterráneas. El egresado de este perfil será capaz de evaluar sistemas de aprovechamiento y control de recursos hídricos subterráneos, así como evaluar la disponibilidad de los mismos y establecer estrategias para su conservación.
  • Transporte, tratamiento y disposición del agua. El egresado de este perfil podrá adquirir y aplicar conocimientos y habilidades para el diseño hidráulico de sistemas de captación, conducción, regulación, distribución, tratamiento y disposición del agua.
Desarrollo Profesional

¿Cuál es el campo de trabajo una vez egresado?

Los egresados son ampliamente requeridos en los sectores público y privado.

En el sector público, entre otras instituciones, se pueden encontrar:

  • Organismos descentralizados para el suministro y tratamiento de agua.
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Secretaría de Energía (SENER).
En el sector privado:
  • Consultoras y firmas de ingeniería ligadas con la industria de la construcción, mantenimiento, modificación y certificación de la infraestructura relacionada con el agua.
  • Empresas enfocadas al desarrollo e implementación de equipos y tecnologías para el manejo adecuado del recurso hídrico.
  • Cualquier empresa donde el agua sea un insumo fundamental para el proceso productivo, por ejemplo las ligadas a la industria de los alimentos, la industria textil y minera por mencionar algunas.
 

¿Cuál es la relevancia de estudiar Recursos Hídricos en nuestro país?

El agua es un recurso natural vital para la vida y para el desarrollo de nuestro país. Tiene valor estratégico para todas las naciones del mundo. El agua está involucrada en prácticamente en todas las etapas de la cadena productiva, por lo que su disponibilidad o su carencia son variables que determinan y condicionan el desarrollo de nuestra sociedad. El gobierno mexicano considera prioritario el desarrollo de recursos humanos especializados en recursos hídricos y en los temas asociados, incluyendo el cambio climático y los riesgos hidrometeorológicos. Si te interesa conocer más sobre las líneas estratégicas que contempla el Gobierno Federal revisa el PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO.

¿Hace cuánto tiempo se imparte esta carrera en su Institución y en México?

Esta licenciatura se imparte desde 2011 en la UAM Lerma. Es un programa educativo único en el país. Antes de que la UAM ofertara este programa, la única manera de especializarse en temas relacionados con los recursos hídricos era en la etapa de estudios de posgrado.

Titulación

¿Qué necesitas para titularte?

  • Haber cubierto un mínimo de 444 créditos conforme lo establece el Plan de Estudios.
  • Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM y los Lineamientos Divisionales correspondientes.
  • Haber acreditado el nivel básico del idioma inglés, equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia.