Descripción de la licenciatura

 

¿Cómo describiría la licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos?

Esta licenciatura está enfocada a formar profesionales que posean conocimientos sólidos de las ciencias químico-biológicas que le permitan entender la naturaleza molecular de los alimentos y sus transformaciones, e incidir en el diseño, producción y manejo de productos alimentarios desde el campo hasta el consumidor, innovando e implementando soluciones tendientes a una mejora integral de la calidad del producto con responsabilidad hacia el ambiente y la sociedad, así como con una visión hacia la sostenibilidad.
 

 
Planes y programas de estudio

Tronco y contenidos temáticos  Plan y programas de estudios   Mapa curricular


   

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos, como todos los Planes de Estudio de la UAM, está integrado por una serie de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA), que brindan a los alumnos los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, contemplando contenidos disciplinares e interdisciplinares. Te invitamos a leer el documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Conoce también el mapa curricular.
Perfil de ingreso y egreso

¿Qué cualidades necesitas para cursarla?

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos debe poseer:
  • Interes por la lectura, la experimentacion y las Ciencias en general.
  • Habilidades de estudio de las Ciencias Quimico-Biologicas que le ayuden a entender la naturaleza de los alimentos, asi como su producciòn, innovacion, manejo e impacto en la salud y el ambiente.

 

¿Qué capacidades tendrás al egresar?

Capacidades básicas que le permitirán:
  • Evaluar y prever los efectos fisicos, químicos y biológicos relacionados con los sistemas de producción primaria y el procesamiento de los alimentos, así como su repercusión en la calidad sicoquímica, microbiológica, nutricional y sensorial de los mismos.
  • Diseñar y operar procesos para prevenir el deterioro químico,bioquímico y microbiológico de los alimentos.
  • Identificar, evaluar y controlar los efectos ocasionados por el proceso de producción e industrialización de los alimentos en la salud, el medioambiente, la sociedad y la cultura.
  • Diseñar y Aplicar sistemas de gestión y control de calidad en la industria alimentaria.
Desarrollo Profesional

¿Dónde podrás desarrollarte profesionalmente?

Podrá trabajar en la industria alimentaria tanto en el diseño y control de procesos, como en el desarrollo de nuevos productos. Así mismo podrá participar en la elaboración de normas oficiales e instrumentos de gestión y medición de calidad de los productos o en la invesgación básica de los efectos del procesamiento en la calidad, el impacto ambiental y la salud del consumidor.

Además podrás continuar tu formación a nivel posgrado.

Titulación

¿Qué necesitas para titularte?

  • Cubrir un mínimo de créditos del Plan de Estudios.
  • Acreditar un examen de comprensión del idioma inglés en la Unidad Lerma.
  • Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social a Nivel Licenciatura de la UAM.