Departamento de Procesos Productivos

Sistemas Autónomos (SAU)

Tiene como objeto de estudio el control de procesos y la automatización con especial énfasis en el desarrollo del área de visión, la robótica y los sistemas embebidos. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Control, robótica, automatización, electrónica.

Sistemas de Manufactura (SMA)

Sistemas de Manufactura (SMA). Tiene como objeto el estudio integral del proceso productivo y su cadena de valor. Incluye aspectos tales como la gestión de calidad, la ingeniería económica y la ingeniería industrial. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Hidroneumática, mecánica, control numérico, electricidad.

Departamento de Recursos de la Tierra

El departamento plantea la creación de conocimiento de frontera en las áreas de la ingeniería electrónica y las ciencias computacionales, a través de proyectos de investigación relevantes que sirvan como referencia a nivel nacional e internacional.

Además, participa en los siguientes proyectos aprobados por nuestro Consejo Divisional:

• Diseño y desarrollo del prototipo de un módem OFDM de banda ancha con codificación de canal FEC para la transmisión de datos por la línea eléctrica doméstica.
  • Cómputo académico en la UAM Lerma (en colaboración con el Departamento de Recursos de la Tierra).
  • Laboratorio de investigación y desarrollo de cómputo móvil (en colaboración con la Unidad Cuajimalpa).
  • Materiales semiconductores y cómputo cuántico.

Transporte, Destino y Tratamiento de Contaminantes (TTC)

El objeto es estudiar los fenómenos, el desarrollo y la concepción de sistemas integrales para la depuración de aguas residuales. Involucra el estudio de los sistemas desde el punto de vista físico, químico y biológico entre otros. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Química, biología, termodinámica, fenómenos de transporte.

Aprovechamiento de Recursos Hídricos (ARH)

Tiene como objeto el estudio integral del recurso agua. Incluye aspectos tales como la planeación, optimización y gestión de los recursos hídricos y de la infraestructura hidráulica necesaria para su aprovechamiento. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Mecánica de fluidos, Dinámica de fluidos computacional e hidrodinámica.

Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones

Este departamento incluye aspectos de las ciencias básicas y la ingeniería que se relacionan con la identificación, evaluación, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y su impacto en el ambiente, a partir de un enfoque centrado en el desarrollo de la ingeniería, el diagnóstico, la remediación y la preservación del medio ambiente.

Todo esto se fundamenta en la creciente necesidad de aprovechar en forma eficiente y sustentable los recursos naturales y por la exigencia de desarrollar alternativas, desde las perspectivas de las ciencias básicas y las ingenierías, que detengan y, a mediano plazo, contribuyan a revertir los problemas ambientales ocasionados por un mal aprovechamiento de los recursos naturales. Incluye aspectos como: técnicas innovadoras de aprovechamiento, exploración, almacenamiento y tratamiento de los recursos hídricos; aprovechamiento de nuevas fuentes de energía; entre otros temas.

Para esto, se orienta con las siguientes líneas de investigación:
  • Materiales y Nanociencias, incluyendo electrónica del estado sólido.
  • Fotónica.
  • Sistemas de Control.
  • Inteligencia Artificial
  • Telecomunicaciones
  • Procesamiento de Señales
  • Cómputo Móvil
  • Física de la Información
  • Seguridad Informática
  • Cómputo de alto desempeño y en la nube.

Sistemas Computacionales (SCO)

Sistemas Computacionales (SCO). Se centra en el desarrollo y uso extensivo de los sistemas computacionales con especial énfasis en el desarrollo de las áreas de cómputo móvil, cómputo de alto desempeño, información cuántica y seguridad informática. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Computación, informática, programación y bases de datos.

Comunicaciones (COM)

Tiene como objeto de estudio el desarrollo y la diversificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Incluye aspectos tales como la transmisión de datos por medios diversos, cómputo en la nube y aplicaciones de las TIC’s.Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Redes, óptica, fisca electrónica y comunicaciones.

Adicionalmente, en cooperación con otros departamentos, se genera conocimiento, desde las perspectivas de las ciencias básicas y las ingenierías, en relación a estructuras de nivel nanoscópico (tales como estructuras biológicas, proteínas, polímeros, etc) que se encuentran dispersas en sistemas acuosos y que tienen un considerable impacto científico, médico, tecnológico y ambiental.