Ingeniería en Recursos Hídricos es el programa con el que nuestra División inició operaciones en primavera de 2011. Acorde con las políticas de calidad de nuestra institución, durante el año 2015 transitamos por la primera revisión y actualización de sus planes y programas de estudios los cuales se hicieron efectivos en otoño de 2016. Transcurridas las primeras generaciones, ahora es tiempo de recibir retroalimentación, respecto de nuestros principales indicadores, a través de pares académicos externos que orienten nuestros procesos de decisión para mantener los estándares de calidad que distinguen a la UAM. En noviembre de 2017 la comunidad de CBI inició el proceso de evaluación de IRH a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, misma que se espera concluya durante el primer semestre de 2018.

 

Matrícula
Preguntas frecuentes
  • ¿Sabías que la licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos será evaluada por los CIEES? ¿Qué son los CIEES? Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Son el organismo que dio nacimiento al proceso de aseguramiento de la calidad de la educación en las instituciones de educación superior (IES) en México.
     
  • ¿Qué significa evaluar un programa educativo? Realizar un conjunto de actividades que conducen a la mejora de la educación al propiciar orden, reflexión y discusión interna en las IES.
     
  • ¿Sabías que la evaluación de programas educativos de tipo superior tiene beneficios para la sociedad? Lo anterior es porque cuando los programas son reconocidos como de buena calidad brindan información y garantía a los estudiantes, padres de familia y autoridades educativas. Ingeniería en Recursos realizará una evaluación diagnóstica por primera vez.
     
  • ¿Sabes cuánto tiempo durará la evaluación de Ingeniería en Recursos Hídricos por los CIEES? Inició formalmente el proceso de evaluación en la segunda quincena de noviembre de 2017 y requerirá entre 6 y 8 meses. De manera resumida el proceso de evaluación consiste en una autoevaluación, la visita en situ y la dictaminación final.
     
  • ¿Sabías que para realizar la evaluación de cada programa educativo los CIEES se auxilian con pares académicos evaluadores? Personal académico de las Instituciones de Educación Superior y de los diferentes subsistemas de educación superior del país son capacitados previamente por los CIEES. Los pares académicos evaluadores se integran en comisiones de pares académicos externos (CPAE) generalmente de tres personas para acudir a realizar las visitas in situ.
     
  • ¿Qué son las visitas in situ? Es un acto que conlleva gran responsabilidad y debe ser conducido con todo rigor y cuidado. El objetivo de la visita es conocer de primera mano, los propósitos del programa y verificar si las condiciones de operación del mismo permitan que se cumplan.
     
  • ¿Quiénes participan del proceso de evaluación de Ingeniería en Recursos Hídricos por los CIEES? Aunque la evaluación es promovida por la Dirección de la División a través de la Coordinación de Estudios, la realidad es que este proceso no es posible sin la colaboración y participación de toda la comunidad de la DCBI: alumnos, profesores y trabajadores de nuestra institución.