La División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) tiene una oferta académica innovadora que busca la formación de ciudadanas y ciudadanos profesionales, responsables, con un sólido perfil humanista. Actualmente, ofrece las licenciaturas en Arte y Comunicación Digitales, Educación y Tecnologías Digitales, y Políticas Públicas. También se encuentra en proceso de desarrollo y aprobación el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales.

La DCSH está conformada por los departamentos de Artes y Humanidades, de Estudios Culturales y de Procesos Sociales. Cuenta con una plantilla académica altamente calificada, pues el noventa por ciento tiene el grado de Doctorado y el diez por ciento tiene el grado de Maestría. El setenta por ciento de las y los profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores o al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Actualmente, durante el periodo 2018 -2022, la Dirección de la DCSH está a cargo de la Dra. Mónica F. Benítez Dávila, profesora titular C.