PREGUNTAS FRECUENTES POR EL PERIODO DE CONTINGENCIA Y LA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR


CALENDARIO ESCOLAR


¿Por qué se modificó nuevamente el Calendario Escolar?

Por la contingencia sanitaria ante la pandemia por el COVID-19. El Calendario Escolar 2019-2020 en este año se ha modificado en dos ocasiones, en esta segunda versión del Calendario (modificado el 17 de abril de 2020 en la sesión 474 urgente del colegio académico) se establecieron como fechas relevantes:

Es un calendario de 9 semanas de clases, con actividades sabatinas, que concluye el 17 de julio con las evaluaciones globales. En total, contempla 53 días de clases y 5 de evaluaciones globales.

¿Se pierde el modelo presencial de la UAM?

No, el Plan Emergente de Educación Remota, PEER, aprobado por el Colegio Académico en la sesión 474 urgente sólo contempla las clases en modelo no presencial por la contingencia sanitaria; sin embargo se debe también enfatizar que algunos Planes y programas de estudios de la institución contemplan desde hace tiempo, diversas modalidades de conducción de las UEA (presencial, semipresencial, de aprendizaje individualizado, virtual, colaborativo, entre otros), y son las divisiones académicas las que determinan las modalidades de conducción que ofrecen cada trimestre en su programación académica.

¿Hasta cuándo se impartirán las clases de manera no presencial?

Hasta que la Secretaría de Salud autorice levantar la restricción de actividades presenciales para el sector educativo; sin embargo, las actividades sabatinas consideradas como apoyo y refuerzo del aprendizaje seguirán en modalidad no presencial.

¿Qué vamos a hacer en las clases sabatinas?

Se considera el uso de los sábados como refuerzo de la docencia. Se propone que los sábados sean estrictamente no presenciales, (independientemente de la fase en la que se encuentre  México en la contingencia) los sábados pueden ser utilizados para:


EVALUACIONES DE RECUPERACIÓN 19-O


¿Es válida la inscripción a las evaluaciones de recuperación que ya hice o se va a hacer
nuevamente la inscripción?

SÍ es válida, salvo que las divisiones académicas decidan retirar ese examen de su programación de evaluaciones de recuperación, te notificará vía correo electrónico, este anuncio lo realizarán con anticipación a la fecha de presentación.

¿Puedo inscribir más de dos UEA en las evaluaciones de recuperación 19-O?

NO, debido a que es muy poco el tiempo que tenemos para quitar esa restricción reglamentaria en el sistema de administración escolar.

¿Cómo puedo dar de baja UEA inscrita en evaluaciones de recuperación?

Se abrirá un proceso de baja de UEA inscrita en evaluación de recuperación en el Módulo de Información Escolar, este sólo va a estar disponible el día 27 de abril.
Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que te asesorará en el proceso, mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad Académica.

¿Cómo puedo dar de alta UEA en las evaluaciones de recuperación del trimestre 19-O?

Se abrirá un proceso de alta de UEA en evaluación de recuperación en el Módulo de Información Escolar, este sólo va a estar disponible el día 28 de abril.
Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que les asesorará en el proceso, mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad Académica.

¿Me permitirán inscribir una evaluación de recuperación aunque ya pasó el proceso de registro y además no realicé el pago correspondiente?

SÍ, se abrirá un proceso de alta de UEA en evaluación de recuperación en el Módulo de Información Escolar, este sólo va a estar disponible el día 28 de abril. Si no realizaste tu pago y no tienes crédito en tu monedero electrónico (para las unidades que aplique), se te permitirá inscribir y el costo del o los exámenes, se te cobrará en el siguiente pago de línea de captura de reinscripción.

Los requisitos:

Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que les asesorará en el proceso, mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad
Académica.

¿En qué fecha me corresponde presentar mi evaluación de recuperación?

Debido a los cambios en el calendario escolar por la contingencia sanitaria, se mantendrá el orden de presentación, es decir,


¿Bajo qué modalidad no presencial voy a presentar la o las evaluaciones de recuperación que inscribí?

Conforme al PEER, cada profesor indicará el formato no presencial que utilizará (previo acuerdo con las divisiones académicas) y lo notificará al alumno vía correo electrónico, para ello, la administración escolar, pondrá a disposición en cada lista de grupo los correos electrónicos de los alumnos para iniciar el contacto.
Te invitamos a mantenerte al pendiente de los comunicados que recibas.

¿Qué va a pasar si no apruebo mi evaluación de recuperación?

Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no formarán parte de tu historial académico, es decir, no se contabilizará la NA en tu trayectoria y no perderás una oportunidad o causarás baja reglamentaria por esta causa.
Es importante comentar que esto sólo aplica para el periodo de evaluación de recuperación 19-O y las evaluaciones globales y de recuperación del trimestre 20-I.
Por otro lado, SÍ serán parte de tu historial académico las UEA aprobadas (S, B y MB).

¿Voy a causar baja reglamentaria si mi prorroga por vencimiento de plazo máximo concluye en el trimestre 19-O y no apruebo la o las UEA que me faltan en la evaluación de recuperación, 19-O?

No; Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no formarán parte de tu historial académico, es decir, no se contabilizará la NA en tu trayectoria y no perderás una oportunidad o causarás baja reglamentaria por esta causa.
Si la o las UEA que te faltan para concluir la prórroga exceden el número permitido de evaluaciones de recuperación (3 o más UEA) o no permiten evaluación de recuperación SI aplicará la baja reglamentaria dado que ya fue registrada cuando concluyeron las evaluaciones globales del trimestre 19-O.
 


INSCRIPCIÓN/ REINSCRIPCIÓN AL TRIMESTRE 20-I


¿Es válida la inscripción que ya hice al trimestre 20-I, o se va a hacer nuevamente la inscripción?

SÍ es válida, salvo que las divisiones académicas decidan modificar la programación de las UEA ofertadas para el trimestre 20-I y te lo notificarán vía correo electrónico, esto será con suficiente anticipación para que puedas dar de alta otra UEA si así lo decides, en el proceso de alta de UEA, en la primera semana de clases.

¿Podré dar de baja una o más UEA inscrita para el trimestre 20-I?

Sí, si es tu decisión no cursar alguna UEA o toda tu carga académica, esto lo podrás hacer el día 12 de mayo en el Modulo de Información Escolar.
Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que les asesorará en el proceso, mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad Académica.

¿Cómo puedo dar de alta una o más UEA para el trimestre 20-I?

Se abrirá un proceso de alta de UEA en el Módulo de Información Escolar, este sólo va a estar disponible el día 13 de mayo.
Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que les asesorará en el proceso, mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad Académica.

¿Me permitirán inscribirme al trimestre 20-I si no realicé el pago correspondiente?

Sí, si no realizaste tu pago, se asignará una fecha en la que puedas realizar el pago, este sólo va a ser en línea a través del módulo de información escolar. Posteriormente, se abrirá un proceso de alta de UEA en el Módulo de Información Escolar, este sólo va a estar disponible el día 13 de mayo.
Cabe aclarar que la asignación de grupo dependerá del cupo de las UEA ofrecido por la División y el factor de desempeño, la institución no se hará responsable si no alcanzas cupo en las UEA, por tratarse de una inscripción extemporánea.
Para mayor información, cada Coordinación de Sistemas Escolares emitirá una guía o instructivo que les asesorará en el proceso, mantente al pendiente de los comunicados de tu Unidad Académica.

¿Bajo qué modalidad no presencial voy a cursar las UEA?

Conforme al PEER, cada profesor indicará el formato no presencial que utilizará (previo acuerdo con las divisiones académicas) y lo notificará al alumno vía correo electrónico, para ello, la administración escolar, pondrá a disposición en cada lista de grupo los correos electrónicos de los alumnos para iniciar el contacto.
Te invitamos a mantenerte al pendiente de los comunicados que recibas.

¿Cómo se van a cursar las UEA de laboratorios, prácticas, talleres que tienen más carácter práctico que teórico?

Cada división académica determinará si es posible o no ofrecer esas UEA en modalidad no presencial y determinará en conjunto con los profesores asignados, la estrategia de enseñanza no presencial del curso, esto en el caso que decidan mantenerla como su oferta para el trimestre 20-I

¿Qué va a pasar si no apruebo alguna UEA o todas las inscritas al trimestre 20-I?

Por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no formarán parte de tu historial académico, es decir, no se contabilizará la NA en tu trayectoria y no perderás una oportunidad o causarás baja reglamentaria por esta causa.
Es importante comentar que esto sólo aplica para el trimestre 20-I. Por otro lado, SÍ serán parte de tu historial académico las UEA aprobadas (con S, B y MB).

¿Voy a causar baja reglamentaria si mi prorroga por vencimiento de plazo máximo concluye en el trimestre 20-I?

No, por tratarse de un periodo de contingencia, el PEER, aprobado por el Colegio Académico, ha considerado flexibilidad y empatía con los alumnos, por tanto, no causarás baja reglamentaria en el trimestre 20-I.


TRÁMITES Y SERVICIOS ESCOLARES


¿Qué va a pasar con mi servicio social?

Las Divisiones Académicas son las encargadas de aprobar, inscribir y liberar el Servicio Social, te pedimos envíes un correo electrónico a la oficina encargada de este tema, en tu División.

¿Cómo voy a solicitar mis trámites y servicios escolares?

Todos los trámites serán en línea, la Dirección y Coordinaciones de Sistemas Escolares, trabajan en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la información, para migrar los procedimientos a procesos no presenciales, mantente al pendiente de los comunicados de tu Coordinación de Sistemas Escolares al respecto.