Preguntas frecuentes ante la contingencia por COVID-19

¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 201
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-1
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
•Fiebre
•Cansancio
•Tos seca
•Congestión nasal
•Rinorrea
•Dolor de garganta
•Diarrea
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Sin embargo, apenas un 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se contagia el COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.
¿Qué puedo hacer para protegerme del contagio?
•Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
•Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
•Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
•Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
•Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
•Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con el COVID-1
•Siga los consejos de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás.
¿Si me contagio de COVID-19, y necesito asistencia médica, mi seguro de estudiante aún sigue vigente?
Mientras estés aún inscrito a la UAM, aún tienes derecho a asistencia médica en tu clínica del IMSS más cercana; sólo no olvides llevar tu carnet, y alguna identificación oficial (IFE, Cartilla militar, Pasaporte).
¿Los antibióticos me sirven para curarme del coronavirus?
No, los antibióticos son para combatir enfermedades causadas por bacterias, no por virus.
¿El COVID-19 solo afecta a los adultos mayores?
Personas de todas las edades pueden contraer el COVID-1 Los adultos mayores o personas que tengan alguna condición médica preexistente (por ejemplo diabetes, hipertensión, sistema inmunológico deficiente), pueden ser más susceptibles a tener síntomas más graves de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud aconseja que personas de todas las edades se protejan quedándose en casa, o manteniendo una sana distancia, lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón, y cuidando las vías respiratorias con el uso de cubrebocas.
¿Está observando la UAM la contingencia por COVID-19?
Claro que sí; desde el 17 de marzo en su sesión No. 473, el Colegio Académico de la UAM acordó una modificación al Calendario de Estudios de nuestra institución (https://www.uam.mx/calendario/), señalándose que desde el 17 de marzo y hasta el 17 de abril, la UAM observaría un periodo de contingencia. Posteriormente, el 31 de marzo el Rector General de la UAM emitió un comunicado suspendiendo las actividades académicas y administratívas del 31 de marzo al 30 de abril del 2020 (http://www.comunicacionsocial.uam.mx/principal/avisos/index21-20.html).
¿Qué va a pasar con el proceso de admisión a las licenciaturas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma?
Debido a que se extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, ha sido necesario suspender el examen de selección programado para el 23 y 24 de mayo. Dado que en este momento no se tiene certeza del reinicio de actividades, no podemos determinar las nuevas fechas. Estaremos al pendiente de las disposiciones oficiales para reprogramar la aplicación del examen en cuanto sea posible e informar oportunamente al público en general.
¿Cuándo iniciará el trimestre 20-I?
De acuerdo con el nuevo calendario de la UAM, aprobado por el Colegio Académico en su sesión 474 (urgente) del día 17 de abril del 2020, el trimestre 20-I comenzará el día 11 de mayo,extendiéndose hasta el 11 de julio.
¿Cuándo comenzarán las evaluaciones de recuperación en la División de CBS?
De acuerdo con el nuevo calendario de la UAM, aprobado por el Colegio Académico en su sesión 474 (urgente) del día 17 de abril del 2020, las evaluaciones de recuperación están programadas para los días lunes 4, miércoles 6 y jueves 7 de mayo del presente.
¿Qué pasará con el proceso de admisión 2020 al Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM?
Se ha otorgado una ampliación de recepción de documentos para el Doctorado en CBS de la UAM, hasta el 30 de Abril del presente año, sin importar el orden determinado por la letra de su apellido. Los documentos continúan pudiendo enviarse vía electrónica y las fechas de os exámenes de inglés o entrevista se determinarán una vez terminada la contingencia actual. Dudas al correo: doctoradocbs@gmail.com.
Más detalles en: http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/DCBS
¿Cuándo serán las fechas para “alta” y “baja” de UEA?
Las “bajas” se darán el día 12 de mayo en el módulo de información escolar, mientras que las “altas” solo podrán realizarse el día 13 de mayo
¿Será posible tener clases virtuales, semipresenciales o a distancia para comenzar el trimestre 20-I lo antes posible?
Esto no lo podemos determinar aun a nivel Divisional. Será acordado en cuanto se reúna el Colegio Académico de la UAM tras la contingencia, después de lo cual los acuerdos tomados sobre el tema se informarán oportunamente a toda la comunidad de la División. Al momento los profesores de la División se encuentran planeando sus cursos ante esta posibilidad, aún no confirmada.
¿En caso de que se den las clases en línea, qué pasaría en las UEA en las que no alcanzamos lugar?
El cupo de las clases se mantiene igual, ya que en el dado caso de que regresemos a las actividades normales en las instalaciones de la unidad, no podemos tener un cupo mayor al establecido en la programación debido al tamaño de las aulas o a la disposición de material y/o equipo de laboratorio o cómputo.
¿En caso de que se den clases en línea, será necesario tomar las clases en el horario especificado por sistemas escolares?
Dado que no todos los alumnos pueden tener acceso a computadora e internet se ha propuesto a los profesores dejar fijos los contenidos y videoconferencias del curso, de tal forma que los alumnos puedan consultar en todo momento y de acuerdo a sus posibilidades el curso, pero también se sugiere a los alumnos en la medida de lo posible acceder en el horario previsto. Debemos subrayar ante todo que esta posibilidad aún deberá ser confirmada por el Colegio Académico de la UAM.
¿qué pasaría con aquellas UEA que tienen programadas horas de laboratorio?
Se ha propuesto que la parte teórica del curso se aborde en clases en línea y que las horas prácticas se dejen para la última parte del trimestre, de esta forma esperamos que al poder acceder a las instalaciones se realizen las prácticas de laboratorio de forma presencial. Debemos subrayar ante todo que la posibilidad de ofertar clases virtuales o a distancia aún deberá ser confirmada por el Colegio Académico de la UAM.
Si se decide comenzar clases virtuales, en línea, o a distancia, pero no podemos acceder a las clases y materiales de las mismas, ¿reprobaremos la UEA, o tendremos que hacer el examen de recuperación?
Aún seguimos trabajando en la parte logística de estas propuestas, y estamos conscientes de las limitantes que pueden tener los alumnos en esta contingencia, por lo que tomaremos en cuenta esta situación para tomar la mejor decisión para la formación y desempeño académico de los alumnos. Debemos subrayar ante todo que la posibilidad de ofertar clases virtuales o a distancia aún deberá ser confirmada por el Colegio Académico de la UAM.
¿A quién debo enviar mis dudas con respecto a mi estancia en una licenciatura de la Division de CBS de la UAM-L, de mi trayectoria académica/inscripción o exámenes de recuperación?
Las coordinaciones de estudio de cada licenciatura deberían de ser el primer nivel de aproximación de las dudas de los estudiantes de la División. Las coordinadoras estarán disponibles para contestar cualquier duda a través de los siguientes correos: Dra Mayra Díaz Ramírez. Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos: m.diaz@correo.ler.uam.mx Dra Karla Pelz Serrano. Coordinadora de la Licenciatura en Biología Ambiental: coorba@correo.ler.uam.mx Dra Ana Karen Talavera Peña. Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Biomédica: clpb@correo.ler.uam.mx Además, en casos donde algunas dudas particulares requieran una aproximación o conversación más a detalle, durante este periodo de contingencia las coordinadoras estarán disponibles también en los siguientes horarios a través de un “aula virtual” del sistema zoom: CyTA: Ma y Jue, 16:00 a 17:00 h. BA: Lu y Mie, 12:00 a 13:00 h. PB: Ma y Jue, 15:00 a 16:00 h. Para comunicarse con ellas por ese medio y en esos horarios solo hace falta solicitar a cada una de ellas un enlace virtual y un password que c/u de ellas podrán compartir.
¿Qué va a pasar con el programa de Movilidad, dónde puedo encontrar información?
Las Medidas para el Programa Institucional de Movilidad ante la contingencia sanitaria mundial del COVID-19 están publicadas en el carrusel de la Página principal de la UAM y el portal de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación. Aquí están los enlaces donde pueden encontrar la información:

https://www.uam.mx/
http://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/informacion/medidas-COVID-19-movilidad.pdf
http://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/
http://www.vinculacion.uam.mx/
http://www.vinculacion.uam.mx/contenido/cnt/documentos_pdf/avisos/Medidas-ante-el-COVID_19-alumnos-y-becarios-de-movilidad.pdf
Debido a la contingencia no he podido avanzar en mi proyecto terminal, ¿qué puedo hacer?
Aquellos alumnos que necesiten realizar proyectos terminales o trabajo de investigación o de posgrado, deberán considerar con sus tutores responsables la necesidad de recalendarizar estas actividades fuera del periodo marcado como contingencia en el calendario recientemente aprobado (Sesión 473 del Colegio Académico).
Si necesito alguna asesoría respecto de algún contenido de UEA para estudiar durante esta contingencia, ¿alguien puede apoyarme, o a quién debo acudir?
Seguramente tu tutor podrá ayudar en una primera instancia, o ayudar a determinar si algun otro profesor de UEA puede brindarte algún tipo de asesoría informal a distancia.
¿Puedo contactar a mi tutor durante este periodo de contingencia?
Claro que sí, todos los profesores de la División tenemos a nuestro cargo alumnos para ofrecerles tutoría y estaremos disponibles vía el correo electrónico oficial de la Unidad. Los lineamientos divisionales sobre este tema explican con algo más de detalle los puntos en los que un tutor podría apoyarle. Éstos se encuentran disponibles en la liga: http://www.ler.uam.mx/es/UAMLerma/lineamientosDivDCBS
¿Hay alguna instancia dentro de la universidad que pueda apoyarme psicológicamente durante la contingencia?
Sí, la línea de apoyo psicológico de la UAM sigue activa, la puedes consultar en: http://www.lineauam.uam.mx/index.htm Ofrece también apoyo psicológico por teléfono a la comunidad UAM en el número: 5804 4600 exts. 1881, 1882 y 1886, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs. Público en general: martes, miércoles y jueves, de 9:00 a 13:00 h.
Hospitales de la CDMX que atienden COVID-19
  • Hospital Ubicación Teléfono Especialidad
    Hospital Materno Infantil Xochimilco Xochimilco 5674993 Maternidad
    Hospital General Balbuena Venustiano Carranza 5552-0844 General
    Hospital Pediátrico Moctezuma Venustiano Carranza 5571-1737 Pediatría
    Hospital Pediátrico Inguarán Venustiano Carranza 5795-4261 Maternidad
    Hospital Médica Sur Tlalpan 5424-7200 Varias
    Hospital Materno Infantil Topilejo Tlalpan 5848-0469 Maternidad
    Hospital Materno Infantil Tláhuac Tláhuac 5842-3601 al 03 Maternidad
    Hospital Español Polanco 5255-9600 Varias
    Hospital Ángeles Pedregal Pedregal 5449-5500 Varias
    Hospital General Milpa Alta Milpa Alta 5844-7655 General
    Hospital Pediátrico Legaria Miguel Hidalgo 5082-7642 Pediatría
    Hospital Pediátrico Tacubaya Miguel Hidalgo 5515-7987 Pediatría
    Hospital General Rubén Leñero Miguel Hidalgo 5341-7801 General
    Hospital Ángeles México Miguel Hidalgo 55 5516 9900 General

Escribe las palabras con las que desea realizar una búsqueda