Doctora y maestra en Ciencias en la especialidad de investigaciones educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de México.

En 2011 fue ganadora del premio ANUIES a la mejor tesis de maestría en educación superior. En 2019 fue ganadora del premio CEEAD a la mejor tesis de posgrado.

Ha sido profesora en instituciones privadas y públicas en el nivel medio superior, superior y como capacitadora de personal académico universitario.

Sus líneas de investigación centrales son la educación superior privada, los egresados universitarios y el empleo y las políticas de educación superior. Ha participado como ponente en congresos especializados en educación superior nacionales e internacionales en países como China, Canadá y Eslovenia.

Es integrante del Seminario de Políticas y Organizaciones de Educación Media Superior y Superior del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV desde 2011. Es asociada titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2020.

Publicaciones recientes o relevantes (5 publicaciones máximo):

Morales, M. (2020) El papel de la mentoría en la construcción de la imagen profesional. Sinéctica. (55), pp 1-18. https:// doi: 10.31391/S2007-7033(2020)0055-013

Álvarez, G. y Morales, M. (2019) Trends in Private Higher Education in Mexico en Zgaga, U. Teichler y H. G. Schuetze (Eds.) Higher Education Reform – Looking Back – Looking Forward. (segunda edición revisada). Peter Lang.
ISBN:978-3-631-77257-7

Álvarez, G. y Morales, M. (2015) Trends in Private Higher Education in Mexico en Zgaga, U. Teichler y H. G. Schuetze (Eds.) Higher Education Reform – Looking Back – Looking Forward. (primera edición). Peter Lang.
ISSN: 2193-7613.  ISBN: 978-3-631-66275-5

Morales, M. (2013) Construir la legitimidad. Estrategias de una institución de educación superior privada. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
ISBN: 978-607-451-069-0

Participación en proyectos de investigación internos, externos, proyectos patrocinados o proyectos de consultoría recientes o relevantes (5 proyectos máximo):

Responsable del proyecto “Cultura digital y socialización de profesionistas de la educación en una universidad pública mexiquense”. Financiado por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma. Este estudio pretende indagar sobre la cultura digital de estudiantes de una universidad pública mexiquense y valorar su relación con los procesos de socialización profesional.

Investigadora invitada en el proyecto “Las experiencias educativas de docentes y estudiantes de educación media superior y superior durante el confinamiento” a cargo del Dr. Germán Álvarez Mendiola. Financiado por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Es un estudio iniciado en mayo de 2020 para el cual se aplicaron cuestionarios en línea con apoyo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y numerosas instituciones de educación media superior y superior. Se obtuvo la participación de 36,281 estudiantes y 4,861 docentes mexicanos.

Investigadora invitada en el proyecto “El papel del sector privado en las configuraciones sistémicas estatales de la educación superior en México. Políticas públicas, mercados y diferenciación interinstitucional” (proyecto CONACYT 50790) a cargo del Dr. Germán Álvarez Mendiola, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. El propósito de esta investigación fue contribuir al conocimiento de las estrategias que han utilizadas las instituciones de educación superior privada para mejorar su posición en el mercado universitario. Así como valorar las relaciones académicas, financieras y políticas que sostienen con las instituciones públicas para proveer educación superior.

Ayudante de investigación en el proyecto “Efectos de las políticas gubernamentales en las universidades públicas mexicanas (1989-2012): análisis comparativo de su diversidad y complejidad” (proyecto CONACYT 131978) a cargo de la de la Dra. Angélica Buendía Espinosa. Realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. El propósito de esta investigación fue comparar los procesos de implementación de políticas en diversas instituciones de educación superior pública, así como valorar los resultados que se han obtenido y ofrecer explicaciones sobre la diversidad de su alcance.

Área de Investigación (UAM):

Estudios sobre cultura digital

UEA Impartidas el Último Año:

20 Primavera
Paradigmas Teóricos de la Educación y Comunicación
La técnica de los grupos focales en la investigación cualitativa

20 Otoño
Comunicación Educativa
La técnica de la entrevista en profundidad

21 Invierno
Introducción al estudio del campo educativo
La técnica de la entrevista en profundidad

Líneas de investigación:

Educación superior privada, egresados universitarios y empleo, análisis organizacional, políticas de educación superior y cultura digital universitaria.

Proyectos terminales y/o Tesis dirigidas recientes o relevantes, internas o externas (5 proyectos terminales y/o tesis máximo):

Andrés Pantoja, N. (2019) Componentes de la satisfacción estudiantil en las licenciaturas en derecho, psicología y pedagogía del Instituto Superior Concordia (Tesis de licenciatura en Educación, Universidad Autónoma del Estado de México)

Alejandro Flores, S. Z. (2018) Perspectivas sobre la calidad educativa de la licenciatura en derecho de la Universidad UNIVER Milenium (Tesis de licenciatura en Educación, Universidad Autónoma del Estado de México)

Regresar a Planta Académica