Dra. Maribel Dávila Jaime

m.davila@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

Categoría y Nivel Profesora Asociada D, Tiempo Completo

CV

Dra.  en  Educación  por  el  IUIT;  Maestría  en  Economía  y  Política  Internacional  por  el CIDE;  Estudios  de  Maestría  en  Matemática  Educativa  Cinvestav-IPN; Licenciatura  en Economía  por  el  IPN.  Profesora-Investigadora  adscrita  al  Departamento  de  Procesos Sociales  de  la  Universidad  Autónoma  Metropolitana-Lerma;  integrante  del  área  de investigación  “Política  Pública,  Economía,  Sociedad  y  Territorio”,  sus  líneas de investigación son Educación Superior, Distribución del Ingreso y Evaluación de Políticas Públicas. Obtuvo premio anual de docencia en 2019, que otorga la UAM-L.  

Publicaciones relevantes y/o recientes:

Hernández, Raúl y Dávila, Maribel (2021) “Análisis del contenido del programa Jóvenes Construyendo el Futuro: policy content”. En Sosa, Mónica, et. al. “Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México ¿Continuidad o transformación? (coordinadora), UAM, ISBN UAM:978-607-28-2133-0

Dávila, Maribel(2021),“La Matriz Insumo-Producto con Matlab como instrumento de análisis económico para la toma de decisiones en la Licenciatura de Políticas Públicas”, Revista Analítica, UAM.

Dávila, Maribel(2020), “Memorias Licenciatura Políticas Públicas, generación 2020”, (coordinadora), UAM.

Participación en proyectos de investigación internos, externos, proyectos patrocinados o proyectos de consultoría recientes o relevantes:

  • Desarrollo Económico-Educación-Distribución de la Riqueza en México (1980-2015) Dentro del área de investigación“Política Pública, Economía, Sociedad y Territorio”en UAML. Se trata de una investigación en la que se abordarán dos aspectos fundamentalmente, por un lado, se llevará a cabo un análisis descriptivo en el que se buscará tener un panorama preciso de la magnitud del problema educativo-económico-social con la finalidad de jerarquizar los problemas y con ello derivar elementos de juicio que permitan llevar a cabo las pruebas de hipótesis pertinentes. Por otro lado, se llevará a cabo un análisis inferencial, el cual permite determinar las causas esenciales de los fenómenos, así como poder establecer predicciones, en términos de tendencias sobre procesos sociales.
  • Desigualdad en México y Políticas Públicas. Dentro del área de investigación “Política Pública, Economía, Sociedad y Territorio”, Analizar el alcance que tienen los diferentes programas sociales de Políticas Públicas, en el sexenio 2018-2024 para la disminución de la desigualdad en México

Área de Investigación (UAM):

“Política Pública, Economía, Sociedad y Territorio”

UEA Impartidas el último año:

20-Invierno
Instrumentación de las Políticas Públicas
Políticas Públicas y Sistema Internacional

20-Primavera
Gobierno y Políticas Públicas
Políticas Públicas y Sistema Internacional

20-Otoño
Administración y Políticas Públicas
Instrumentación de las Políticas Públicas

Líneas de investigación: 

  • Educación Superior
  • Distribución del Ingreso
  • Evaluación de Políticas Públicas

Proyectos terminales y/o Tesis dirigidas recientes o relevantes, internas o externas: 

Grisel Escobar Hernández, “Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar” para la obtención de grado de Maestría en Educación de la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios. (2018)

Anallely Hernández Flores, “Investigación de mercados, enfoque cualitativo sobre las percepciones del consumidor de licores Artesanales Mäkandähi, mediante grupo de enfoque”. Maestría en Administración (2018)

Regresar a Planta Académica