Doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, Sánchez Cardona forma parte del área de investigación Práctica como investigación en las artes, Transdisciplina y Sonido (PiaTS). Es integrante del SNI nivel 1, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sánchez fue Jefa del Departamento de Artes y Humanidades (2015-2019), directora de Canal 22 Internacional (2009-2013) y directora de Radio Universidad de Guadalajara (2008). Entre sus publicaciones destacan cuatro libros de autor, cuatro artículos de difusión científica y seis capítulos de libros. La exhibición de sus resultados de investigación-creación en museos nacionales e internacionales incluye 12 exposiciones individuales, 5 exposiciones de dos-personas, y más de 35 exposiciones colectivas. Es fundadora de la plataforma Beckett-México, de la Red Ecología Acústica México [REA_MX], y cofundadora de la iniciativa Artes Ciencias Humanidades y Ciudadanía ACHC de la UAM. Su obra recibió en 2020 una mención honorífica en el Prix Ars Electrónica (Linz). 

Publicaciones recientes o relevantes (5 publicaciones máximo):

Libros de autor único:
•    Sánchez Cardona, L.M. (2018). Sonar. Navegación // Localización del sonido en las prácticas artísticas del Siglo XX. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 978-607-28-1546-9 y 978-607-711-518-2.

•    Sánchez Cardona, L.M. (2016). Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 978-607-28-0927-7 y 978-607-711-389-8.
•    Sánchez Cardona, L.M. (2016). Epifanías Tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual. Ciudad de México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). ISBN: 978-607-95284-1-6.
•    Sánchez Cardona, L.M. (2000) Aproximaciones a la Nueva Narrativa Jalisciense. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). ISBN: 968-78461-35.

Capítulo de libro. Publicación internacional:
•    Sánchez Cardona, L.M. (2020). “The making of a nomenclature: José Iges on Radiophonic Art”. Pim Verhulst and Jarmila Mildorf (editores.) Radio Art and Music. Culture, Aesthetics, Politics. (English.) Londres: Lexington Books. ISBN: 978-1-4985-9979-5 y 978-1-4985-9980-1. (Inglés).

Participación en proyectos de investigación internos, externos, proyectos patrocinados o proyectos de consultoría recientes o relevantes (5 proyectos máximo):

Título del proyecto: Prácticas artísticas, curatoriales y teóricas (IPACT), en artes, ciencias, humanidades y ciudadanía (ACHC)
Resumen del proyecto/objetivo: Proyecto de investigación y producción en prácticas artísticas, curatoriales y teóricas [IPACT], en áreas de conocimiento de frontera entre las artes, las ciencias, las humanidades, y la ciudadanía [ACHC]
Fecha de inicio aprobada por Consejo Divisional: 2019-06-27
Fecha de terminación vigente aprobada por Consejo Divisional: 2023-09-26
Instituciones participantes: UAM.
Fuente de financiamiento: Ninguna.

Título del proyecto: [Re]conocimiento y [re]construcción del entorno. Prácticas sonoras y uso de tecnologías digitales para la vinculación de las comunidades con el espacio público.
Resumen del proyecto/objetivo: Este proyecto acude a las tecnologías digitales de registro y transmisión de datos, la ecología acústica, las prácticas artísticas que acuden al sonido, y el trabajo en comunidad, para el [re]conocimiento y [re]construcción del entorno.
Fecha de inicio aprobada por Consejo Divisional: 2016-10-21
Fecha de terminación vigente aprobada por Consejo Divisional: 2022-10-09
Instituciones participantes: UAM.
Fuente de financiamiento: Ninguna. Ha obtenido financiamiento parcial externo a través de becas o premios otorgados como la Texas Commission for the Arts y el Land Art Museum (San Antonio, Texas).

Título del proyecto: Samuel Beckett electrónico
Resumen del proyecto/objetivo: A través de este proyecto de investigación se busca realizar una exploración de la obra del escritor y creador Samuel Beckett (1906-1989) desde la perspectiva de las tecnologías, los lenguajes y las plataformas para las que fue concebida, en el contexto de las prácticas e historias del arte y las tecnologías del siglo XX y XXI.
Fecha de inicio aprobada por Consejo Divisional: 2016-01-26
Fecha de terminación vigente aprobada por Consejo Divisional: 2022-05-20
Instituciones participantes: UAM.
Fuente de financiamiento: Ninguna.

Título del proyecto: Vis. Fuerza (in)necesaria. El Sonido del México post-nacional.
Resumen del proyecto/objetivo: Explorar, a través del sonido como material de significación en la creación artística, el tema de la violencia provocada por la guerra del narco o narcoguerra y la guerra contra el narco en el México contemporáneo (2006-al presente), y sus derivaciones en la vida cotidiana de la población civil.
Fecha de inicio aprobada por Consejo Divisional: 2016-01-26
Fecha de terminación vigente aprobada por Consejo Divisional: 2022-05-20
Instituciones participantes: UAM.
Fuente de financiamiento: Ninguna. Ha obtenido financiamiento parcial externo a través de becas como el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2015-2018.

Área de Investigación (UAM):

Práctica como investigación en las artes, Transdisciplina y Sonido (PiaTS)

UEA Impartidas el Último Año:

20-Invierno
Análisis de Problemáticas Complejas I
Necro-Monumentos

20-Primavera
Comunicación Cretiva en la Cultura Digital
El arte de la memoria colectiva. Archivo y construcción estética en las prácticas del arte digital

20-Otoño
Arte Interactivo
El Arte de la Memoria Colectiva. Archivo y construcción estética en las prácticas del arte digital

Líneas de investigación:

Línea de investigación: Práctica artística transdisciplinar: Praxis y Teoría | Prácticas artísticas contemporáneas - escucha y [re]construcción del entorno.

Línea de investigación:  Práctica artística transdisciplinar: Praxis y Teoría | Prácticas artísticas contemporáneas – violencia estructural, ciudadanía y justicia social.

Línea de investigación:  Práctica artística transdisciplinar: Praxis y Teoría | Prácticas artísticas contemporáneas - tecnologías, historias.

Proyectos terminales y/o Tesis dirigidas recientes o relevantes, internas o externas (5 proyectos terminales y/o tesis máximo):

•    Rossana Lara Velázquez. (2016). ‘Poner la escucha en (corto) circuito. Arte electrónico y experimentación Sonora en México: dos décadas.’ Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Co-dirección con Alejandro Madrid (Cornell University).

Ligas a páginas web personales, grupos de investigación, proyectos desarrollados, redes sociales:

•    Academia Edu: https://uam-mx.academia.edu/LuzMariaSanchez
•    LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/luzmariasanchez
•    Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4279-9490
•    Google Scholar: Luz María Sánchez Cardona
•    Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Luz_Maria_Sanchezcardona
Luz María Sánchez: http://www.luzmariasanchez.com
•    Proyecto de Investigación Creación VIS. FUERZA [IN]NECESARIA: https://www.vis-fuerzainnecesaria.org/
•    Proyecto de Investigación Creación DETRITUS: http://www.detritus.mx/
•    Proyecto de Investigación Creación 2487: https://www.diaspora2487.org/
•    Plataforma de Investigación Creación Difusión Beckett-México: https://www.beckett-mexico.org/
•    Plataforma de Investigación Creación Difusión RED Ecología Acústica México [REA_MX]: https://rea-mx.org/

Regresar a Planta Académica