Dra. Gladys Ortiz Henderson

g.ortiz@correo.ler.uam.mx

Categoría y Nivel: Profesora Titular C, Tiempo Completo

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

SNI - Nivel 1 01/01/2019 – 31/12/2021  |  Prodep Perfil Deseable

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-4423-0011

CV

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios de los Medios de Comunicación (MA in Media Studies) por la Universidad de Sussex, Reino Unido; Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es profesora-investigadora Titular “C” de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, Estado de México, México. Del 2012 al 2016 fue Jefa del Departamento de Estudios Culturales y actualmente es Jefa del Área de Investigación “Estudios sobre Cultura Digital” en esta misma universidad. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), nivel 1, desde el año 2016.

Fue profesora del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, impartiendo materias como Comunicación y Estudios Culturales, Teorías de la Comunicación, Métodos Cualitativos y Cuantitativos de Investigación, entre otras. Colaboró también como profesora de asignatura en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana impartiendo las materias de Teorías de la Comunicación I, II y III.

Ha participado en diversos proyectos de investigación básica y aplicada financiados por CONACyT y por otras instituciones gubernamentales, así como también en proyectos de consultoría vinculados con el sector empresarial.

En este momento es integrante del European Communication Research and Education Association (ECREA), de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); de ésta última asociación es vice-coordinadora del grupo de trabajo "Comunicación y Educación".

Publicaciones relevantes y/o recientes:

González, Ma. Guadalupe; López, Rocío; Ortíz, Gladys (2020), Formación ciudadana en estudiantes universitarios, Editorial Terracota, UAM Lerma.

Hernández, Daniel; Ortiz, Gladys; Nájera, Ozziel (2019). Futuros digitales. Exploraciones socioculturales de las TIC, México: Juan Pablos, UAM Lerma.

Ortiz Henderson, Gladys (Coord.) (2018). Juventudes digitales, México: Juan Pablos, UAM Lerma.

Ortiz Henderson, Gladys y Luz María Garay Cruz (Coord.) (2015). Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. México: Juan Pablos, UAMLerma.

Ortiz Henderson, Gladys (Coord.) (2015). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México. México: Juan Pablos, UAMLerma, Conacyt.

Participación en proyectos de investigación internos, externos, proyectos patrocinados o proyectos de consultoría recientes o relevantes (5 proyectos máximo):

  • Ciudadanía y juventudes universitarias. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Responsable de Proyecto (2020-2022)
  • Participación cívica y política en la Web 2.0. Responsable de Proyecto (2020-2021)

Área de Investigación (UAM):

Estudios sobre Cultura Digital

UEA Impartidas el Último Año:

20-Invierno

Introducción al Estudio del Campo Educativo

20-Primavera

Enfoques Pedagógicos con Tecnologías Digitales

Introducción a la Perspectiva de Género

20-Otoño

Paradigmas Teóricos de la Educación y Comunicación

Enfoques Pedagógicos con Tecnologías Digitales

 

Líneas de investigación:

Ciudadanía y democratización del conocimiento

Usos, apropiación y nuevas prácticas sociales con tecnologías digitales

Regresar a Planta Académica