Dr. Santiago Alonso Palma Pérez

s.palmas@correo.ler.uam.mx

Grado Acádemico: Doctorado | Nacionalidad: Mexicana

SNI 1 - 1/1/2021-31/12/2023  |  Prodep Perfil deseable – 14/8/2019-14/8/2022

ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1175-5938

CV


Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, enfocado en la didáctica de las matemáticas y la educación matemática de jóvenes y adultos. Matemático por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestro en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Ha sido docente en licenciatura, bachillerato, secundaria y con jóvenes y adultos de baja escolaridad. Ha coordinado campañas de alfabetización incluyendo la capacitación de alfabetizadores desde 2005. Autor de libros de texto para educación secundaria, diseños didácticos, desarrollos de software didáctico, así como varios artículos de investigación sobre matemática educativa. Ha colaborado en proyectos con el INEA, INEE, SEP y recientemente co-autor del libro de texto gratuito de matemáticas. Actualmente adscrito y jefe del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana – Lerma, trabaja en la investigación del papel sociopolítico de la educación matemática. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y Perfil Deseable PRODEP.

Publicaciones relevantes y/o recientes

Palmas, Santiago; Rojano, Teresa; & Sutherland, Rosamund. (2020). Digital technologies as a means of accessing powerful mathematical ideas. A study of adults with low schooling in Mexico. En Teaching Mathematics and its Applications: An International Journal of the IMA. UK. ISSN:  doi.org/10.1093/teamat/hraa004. Online ISSN 1471-6976 Print ISSN 0268-3679.

Palmas, Santiago (2020) “Si lo hacemos así, en la escuela nos regañarían”: Discursos matemáticos locales de adultos con baja escolaridad. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 50, Pg. 195-224. IBERO, Ciudad de México, México. ISSN: 01851284; ISSN Electrónico 2448878X.

Palmas, Santiago (2017) La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. En Revista Colombiana de Educación. Número 73, julio - diciembre. ISSN: 0120-3916; ISSN-E: 2323-0134. Bogotá, Colombia.

Palmas, Santiago (2017) Una propuesta didáctica y tecnológica de creación de software matemático ad hoc. En Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales. Tendencias actuales de investigación. UAM-L y Juan Pablos Editor. Lerma, México. Págs. 163-192. ISBN: 978-607-28-1207-9

Palmas, Santiago; David, Block (2014) Acceso a la representación escrita de los números naturales: una secuencia didáctica para adultos de baja o nula escolaridad. En Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. ISSN 1665-2436, Vol. 17, no 2, 2014. Pg. 165-189.

Participación en proyectos de investigación internos, externos, proyectos patrocinados o proyectos de consultoría recientes o relevantes (5 proyectos máximo):

  1. Lenguaje y matemáticas entre bilingües emergentes en las aulas primarias mexicanas: explorando las experiencias de los estudiantes que regresan a las aulas en México desde los Estados Unidos. Docente titular. Aprobado por Consejo Académico Divisional. UAM – Lerma. (Junto con la Dra. Janelle Franco University of Washington Tacoma. Alumna de posdoctorado) (2020 - 2024).
  2. Desarrollo del sentido de la estructura en álgebra con aplicaciones digitales y soporte inteligente: proyecto de desarrollo e investigación educativa en los niveles pre y universitario. Proyecto Fronteras de la Ciencia. Número proyecto financiado por CONACYT :2016-01-2347 (Dirigido por la Dra. Teresa Rojano Ceballos) (2019 - ).
  3. Language and Mathematics Among Emergent Bilinguals in Mexican Classrooms:Exploring the Experiences of Students Returning to Classrooms in Mexico fromthe United States. Fulbright U.S. Scholar Program Finalist (2018 – 2022). Titular junto con la Dra. Janelle Franco. University of Washington Tacoma
  4. Proyecto de elaboración de Libros de Texto Gratuito SEP – Matemáticas para Educación Básica. Financiado por la Secretaría de Educación Pública.
  5. Redes Sociales para la Educación. Proyecto dirigido por la Dra. Teresa Rojano Ceballos y la Dra Judith Kalman Landman. Financiado por CONACYT Número de proyecto:

Área de Investigación (UAM):

Estudios sobre Cultura Digital

UEA Impartidas el Último Año:

20-Invierno

Comunicación Educativa

Educación Popular.  Laboratorio

20-Primavera

Apropiación Social de las TIC

20-Otoño

Historia, Sujetos y Saberes

Didáctica de las Matemáticas

 

Líneas de investigación:

Educación Matemática. Educación de Jóvenes y Adultos. Tecnología y Educación Matemática. Educación Popular

Proyectos terminales y/o Tesis dirigidas recientes o relevantes, internas o externas (5 proyectos terminales y/o tesis máximo):

Valentina Villa Sierra - Estudiante de Licenciatura Comunicación Visual. CENTRO Fecha titulación 9 diciembre 2019 Título Tesis: Entender y hacer: una breve guía para comprender y reinterpretar el Método de Paulo Freire

Luis Raúl Dante Ojeda Wancho - Estudiante Maestría Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada  Unidad Legaria. Del Instituto Politécnico Nacional  Fecha de titulación: 15 de febrero 2021 Título Tesis: Relaciones entre teoría de grupos y música, una mirada desde la matemática educativa

Ligas a páginas web personales, grupos de investigación, proyectos desarrollados, redes sociales:

Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa: https://lets.cinvestav.mx/

British Society for Research into Learning Mathematics (BSRLM). https://www.bsrlm-members.org.uk/

 

Regresar a Planta Académica