Este departamento incluirá aspectos de las disciplinas que se relacionan con la identificación, evaluación, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, a partir de un enfoque centrado en el desarrollo de la ingeniería, el diagnóstico, la remediación y la preservación del medio ambiente. Se justifica por la creciente necesidad de aprovechar en forma eficiente y sustentable los recursos naturales y por la exigencia de desarrollar alternativas que detengan y reviertan los problemas ambientales.
Incluirá aspectos como: biotecnología, nuevas fuentes de energía; técnicas innovadoras de cosecha y aprovechamiento del agua; diagnóstico y aprovechamiento de suelos, recursos forestales y recursos minerales; mecanismos para mejorar los modelos de explotación de esos recursos y medidas para el tratamiento integral de los residuos, entre otros temas.

 

Transporte, Destino y Tratamiento de Contaminantes (TTC). El objeto es estudiar los fenómenos, el desarrollo y la concepción de sistemas integrales para la depuración de aguas residuales. Involucra el estudio de los sistemas desde el punto de vista físico, químico y biológico entre otros. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Química, biología, termodinámica, fenómenos de transporte.

Aprovechamiento de Recursos Hídricos (ARH). Tiene como objeto el estudio integral del recurso agua. Incluye aspectos tales como la planeación, optimización y gestión de los recursos hídricos y de la infraestructura hidráulica necesaria para su aprovechamiento. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Mecánica de fluidos, Dinámica de fluidos computacional e hidrodinámica.

 

Mensaje del Jefe del Departamento de Recursos de la Tierra


La Universidad Autónoma Metropolitana, una de las instituciones de educación superior con amplio reconocimiento dentro y fuera del país, está constituida por mujeres y hombres que a lo largo del tiempo han sabido construir un lugar en el que la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura van más allá del espacio universitario. Quienes hoy tenemos la oportunidad de formar parte de esta comunidad tenemos el compromiso y deber de preservar y poner en alto los valores y experiencias que han hecho de nuestra Universidad una referencia. Este es, el compromiso que tengo para con mi Universidad.

Gracias a todos por la oportunidad de servirles.

Dr. Yuri Reyes Mercado
Jefe del Departamento de Recursos de la Tierra