Este departamento incluye aspectos de las ciencias básicas y la ingeniería que se relacionan con la identificación, evaluación, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y su impacto en el ambiente, a partir de un enfoque centrado en el desarrollo de la ingeniería, el diagnóstico, la remediación y la preservación del medio ambiente.

Todo esto se fundamenta en la creciente necesidad de aprovechar en forma eficiente y sustentable los recursos naturales y por la exigencia de desarrollar alternativas, desde las perspectivas de las ciencias básicas y las ingenierías, que detengan y, a mediano plazo, contribuyan a revertir los problemas ambientales ocasionados por un mal aprovechamiento de los recursos naturales. Incluye aspectos como: técnicas innovadoras de aprovechamiento, exploración, almacenamiento y tratamiento de los recursos hídricos; aprovechamiento de nuevas fuentes de energía; entre otros temas.

Áreas de investigación

Recursos Hídricos y Mecánica de Fluidos (RHMF). El análisis de la distribución y disponibilidad del recurso hídrico, considerando el ciclo hidrológico y su interacción con el ambiente (suelo, agua superficial/subterránea y aire). El transporte de fluidos y contaminantes en medios confinados y no confinados, superficiales y subterráneos. Los procesos de tratamiento (físicos, químicos, biológicos y radiactivos) del agua contaminada o no. El estudio de los aspectos fundamentales de la interacción líquido-sólido-gas, así como la dinámica computacional de fluidos. Este hecho supone la generación de datos relacionados a la cantidad y calidad del agua; comportamiento físico, hidrodinámico y características de las sustancias naturales coexistentes en el agua tanto. Las líneas de investigación contempladas por esta Área de investigación son:

1. Sistemas de tratamientos (físicos, químicos y biológicos) de aguas residuales, modelación y caracterización de contaminantes en cuerpos acuáticos, degradación de compuestos orgánicos.
  2. Dinámica de Fluidos Computacional aplicada a aguas superficiales, morfología de ríos e hidrología superficial.
  3. Hidrogeología de contaminantes (modelación de flujo subterráneo y transporte de contaminantes) y geofísica ambiental (hidrogeofísica), evaluación y planeación de los recursos hídrico; monitoreo ambiental de los recursos hídricos y del aire, aplicación de sistemas de información geográfica.
  4. Hidráulica, dinámica de fluidos computacional y los fenómenos de transporte con especial énfasis en las tecnologías limpias y la prevención de riesgos por: inundación (flujos no confinados) y por transporte de sustancias peligrosas (flujos confinados).

Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como:

• Ecología
  • Mecánica de fluidos avanzada
  • Sistemas de información geográfica
  • Procesos de tratamiento primario y secundario
  • Sistemas avanzados de tratamiento e Hidrogeología

Nanomateriales y Biofísica Molecular (NMBM). Los fenómenos que ocurren a nivel nanoscópico y/o molecular y que determinan la estructura y las propiedades tanto de materiales como de sistemas biológicos ​son el objeto de estudio del Área de Investigación en Nanomateriales y Biofísica Molecular (NMBM), conformada por profesores de los Departamentos de Recursos de la Tierra y Sistemas de Información y Comunicaciones. Las líneas de investigación que se tienen en el Área son:

1. Fisicoquímica de fluidos complejos y materia condensada blanda
  2. Materiales semiconductores y Computación Cuántica
  3. Modelación de biomoléculas y relaciones estructura-función

• Física
  • Matemáticas