Coordinación de Campus Virtual

Escriba las palabras con las que desea realizar una búsqueda
 

 

Funciones de la Coordinación
  • Valorar las tendencias de las tecnologías emergentes relacionadas con los procesos educativos y administrativos, para su posible implementación
  • Proponer alternativas que promuevan el desarrollo de sistemas informáticos de apoyo para la mejora continua de las actividades de la Institución
  • Coadyuvar con la creación de entornos colaborativos digitales que faciliten el trabajo colegiado entre pares
  • Modelar y sistematizar procesos administrativos, a través del desarrollo de aplicaciones administrativas
  • Desarrollar y administrar la página electrónica de la Unidad y apoyar a la docencia mediante el diseño de metodologías y estrategias tecno‐pedagógicas en contexto de multimodalidad

Además de coadyuvar con las demás instancias de Rectoría y Secretaría para el eficaz cumplimiento de sus funciones, y otras actividades que le asigne el Rector de Unidad.


El lema de esta casa de estudios se basa en la frase náhuatl In Calli Ixcahuicopa; ésta se integra por los elementos in calli, que significa “casa” y el compuesto ixcahuicopa formado por ix (tli) “rostro”, cáhui (tl) “tiempo”, y copa “hacia”, que expresa “hacia el tiempo con rostro”.

 

El elemento central cáhui (tl) implica "cambio y lo que éste va dejando". En síntesis, In calli ixcahuicopa es "casa orientada al tiempo con rostro". Convertida la frase en lema, apunta a los propósitos de la Universidad, que es “CASA ABIERTA AL TIEMPO” portador de sentido, posibilidad de saber y de diálogo.

 

En el Estado de México el otomí es la lengua autóctona más hablada. La UAM Lerma, retoma el lenguaje indígena otomí para nombrar los servicios digitales académicos que se ofrecen a la comunidad universitaria tales como: Xahni, Padi, Kuhni, Xogi y Nadu.


  Acceso a la plataforma

Palabra otomí que significa enseñar.

Xahni es la plataforma institucional colaborativa de apoyo a la docencia.
Apoya el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de aulas virtuales, facilita comunicación con alumnos de forma sincrónica y asincrónica, mantiene un seguimiento de actividades y calificaciones de los alumnos, permite el monitoreo de las acciones en el aula virtual mediante la generación de estadísticas.

 

 

Características
  • Su objetivo es brindar una experiencia de aprendizaje significativa.
  • Provee la gestión de cursos a través de aulas virtuales.
  • Cada usuario cuenta con un portal personal.
  • Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Integra diversas herramientas para el trabajo colaborativo.
  • Facilita la comunicación entre docentes y alumnos de forma sincrónica y asincrónica.
  • Gestina contenidos educativos como recursos educativos abiertos, objetos digitales de aprendizaje, cápsulas de conocimiento, simuladores y herramientas de internet.
  • Los exámenes se integran en plataforma y se lleva el control de calificaciones.
  • Provee además la creación de colaboratorios para el trabajo colaborativo entre docentes, docentes y alumnos.
  • Facilita la aplicación de estrategias pedagógicas como el aprendizaje colaborativo, aprendizaje mixto, aula invertida y aprendizaje móvil, entre otras.
  • Genera estradísticas de uso de herramientas y recursos, lleva un registro de accesos.
Guía de trabajo

Esta plataforma tiene como guías de trabajo:

 
  • 1. Los profesores tienen a su disposición manuales de herramientas de la plataforma y un curso en línea para crear sus aulas virtuales.
  • 2. Se tiene un video de inducción para el uso de la plataforma dirigidi a los alumnos.
  • 3. La comunidad universitaria recibe apoyo técnico relacionada con la plataforma, sus cuentas de acceso, creación de aulas y recursos educativos, migración de aula virtual, entre otros. Para solicitar apoyo, es necesario registrar su petición desde la aplicación "Soporte técnico" del Campus Virtual.
  • 4. Los profesores registran a sus alumnos en un aula virtual exclusivamente utilizando las matrículas.
  • 5. Las aulas pueden ser clonadas para mantener registro de sus cursos y presentarlos en las evaluaciones o acreditaciones de las Licenciaturas.
Contacto vía email
  • Educación Virtual y a Distancia: evyd@correo.ler.uam.mx
  • Coordinación del Campus Virtual: ccv@correo.ler.uam.mx
  • Facebook: Campus Virtual UAM Lerma

  Acceso a la plataforma

Palabra otomí que significa aprender.

Padi es la plataforma institucional alternativa de apoyo a la docencia.

 
Características
  • Provee la gestión de cursos a través de aulas virtuales.
  • Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Facilita la comunicación entre docentes y alumnos de forma sincrónica y asincrónica.
  • Los exámenes se integran en plataforma y se lleva el control de calificaciones.
  • Facilita la aplicación de estrategias pedagógicas como aprendizaje mixto, aula invertida y aprendizaje móvil, entre otras.

  Acceso a la plataforma

Palabra otomí que significa guiar.

Kuhni brinda información relevante de trámites administrativos para los estudiantes, ofrece cursos abiertos y recursos educativos para el autoestudio, integra un chatbot que guía y acompaña al estudiante en sus actividades académicas.

 
Características
  • Acompañamiento permanente, si tienes dudas asociadas con el uso de las plataformas institucionales de apoyo a la docencia Xahni y Padi.
  • Cursos abiertos para la comunidad universitaria.
  • Solicita la creación de tu cuenta.
  • Participa no sólo con preguntas, puedes colaborar dando respuesta a las preguntas existentes en caso de conocer la respuesta.
  • Comparte links, software u otros recursos que consideres de relevancia y apoyen el aprendizaje de tus compañeros.
Guía de trabajo

Esta plataforma tiene como guías de trabajo:

 
  • La plataforma se divide en categorías, lo que facilita la consulta y búsqueda.
  • Puedes registrar preguntas relacionadas con el tema a tratar en cada categoría.
  • La comunidad universitaria colabora: si conces la respuesta a una pregunta puedes compartirla.
  • Si tienes información adicional, links, documentos, herramientas que pueden ser de apoyo, compártelas.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso y formal.
Contactanos vía email
  • Educación Virtual y a Distancia: evyd@correo.ler.uam.mx
  • Coordinación del Campus Virtual: ccv@correo.ler.uam.mx
  • Facebook: Campus Virtual UAM Lerma

  Acceso a la plataforma

Palabra otomí que significa juntar, unir.

Integra aplicaciones digitales administrativas y académicas para la comunidad universitaria.

 
Características
  • Provee la gestión de servicios administrativos y académicos mediante aplicaciones web.
  • Facilita el seguimiento de solicitudes de servicio.
  • Integra diversas aplicaciones tales como:
    • Servicios (Administrativos)
    • Soporte técnico
    • Salida y retorno de bienes
    • Solicitud y asignación de tutores
    • Administración de perfil de usuario
    • Servicio social
    • Prácticas de campo
    • Adquisiciones
    • Préstamos de bienes
    • Administración de bienes de consumo
    • Registro de quejas por violencia de género
    • Encuestas
    • Buzón UAM
    • Registro a trep camp
  • Facilita la comunicación entre docentes, alumnos y personal administrativo de apoyo.
  • Minimiza el uso de papel.
  • Facilita la generación de informes de servicios atendidos.
Guía de trabajo

Esta plataforma tiene como guías de trabajo:

  • Si eres alumno puedes crear tu mismo tu cuenta de acceso, pero si dejas de ser alumno activo tu cuenta será desactivada y tendras que solicitar su activación al correo msilva@correo.ler.uam.mx
  • Si eres académico o administrativo, solicita tu cuenta de acceso al correo msilva@correo.ler.uam.mx
  • No compartas tu cuenta de acceso, ya que con ella podrás solicitar servicios académicos y administrativos.
Contacto vía email
  • Si tienes dudas o problemas con el sistema, comunicate a la sección para la sistematización de procesos administrativos: msilva@correo.ler.uam.mx
image


Acceso a los cursos en línea