CONTACTO : antropoceno.urbano@correo.ler.uam.mx

 

Descripción

La UAM-Lerma, el CEMCA y la EUL presentan el Diplomado Internacional Antropoceno Urbano (DiAU) cuyo objetivo es dar a conocer la propuesta teórica del Antropoceno para generar estrategias de acción y transformación social basadas en las necesidades locales y actuales de determinado territorio. Considerando el anclaje territorial de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana,se trabajará sobre este territorio a modo de ejemplo concreto y práctico, con un abordaje interdisciplinario, utilizando como eje temático los sistemas agroalimentarios.

 

La propuesta teórica del Antropoceno Urbano
En los últimos años, la reflexión en torno a las problemáticas ambientales y a la relación humanidad-sociedad-naturaleza se ha visto asociada al concepto de “Antropoceno”: la huella humana sobre el planeta se volvió tan importante que trajo aparejada la definición de una nueva era geológica. Por un lado, el surgimiento del concepto hace visibles varios debates en la comunidad científica. Por el otro, la vertiginosidad de los cambios elucida las incertidumbres respecto del futuro de la especie humana y del planeta. La pregunta: “¿Qué hacer?” interpela a diversos grupos e invita a pensar respuestas que no dejen a las sociedades paralizadas.

 

La ciudad es una de las figuras mayores del Antropoceno. La propuesta de la École Urbaine de Lyon, al abrir el campo de los “estudios urbanos antropocénicos” se fundamenta en la siguiente hipótesis: “la urbanización generalizada del mundo observada desde los años 1950 constituye el vector que acelera la entrada en el Antropoceno”. La urbanización se aborda en relación con cuatro grandes mutaciones: el calentamiento global, la crisis de la biodiversidad, la extinción de los recursos y los cambios metabólicos de los sistemas bióticos.

 

Fundamentación y justificación
En 2011 se inició la construcción de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Lerma) en lo que fuera el antiguo lecho del gran lago de Lerma. Por su ubicación la UAM-Lerma tiene el compromiso de trabajar en el estudio y recuperación de los humedales del alto Lerma, contribuyendo así al mantenimiento y recuperación de la biodiversidad de sus ecosistemas y de los servicios ecosistémicos de los mismos. Para llevar adelante esta tarea, la UAM-Lerma se apoya en la docencia e investigación con una mirada interdisciplinaria, en la que especialistas a la vanguardia desde sus respectivas disciplinas unen su experiencia en torno a retos comunes. Esta visión, nueva en la institución, se está poniendo a prueba justamente respecto de los humedales del alto Lerma.

 

La Escuela Urbana de Lyon (EUL) es un proyecto de la Universidad de Lyon, premiado por el Plan de inversión al futuro del gobierno francés. A través de un proyecto interdisciplinario experimental que abarca la investigación, la formación doctoral, la valorización económica, social y cultural de los saberes científicos, la EUL innova al abrir un nuevo campo de conocimiento y expertise: los estudios urbanos del Antropoceno. El proyecto busca acompañar la transición social, ecológica y económica que compromete a las sociedades. Lleva la reflexión del caso metropolitano de Lyon-Saint-Étienne hacia otras regiones del mundo.

La propuesta del DiAU surge del encuentro entre las líneas de investigación y de formación relacionadas con el territorio. Concuerda con la definición de la complejidad dada en la UAMLerma como eje transversal a los proyectos para apoyar la vinculación y articulación de elementos que se han estudiado de forma separada a fines analíticos. También concuerda con el interés de la EUL por explorar la noción de Antropoceno urbano en otros contextos. La propuesta se basa en marcos teóricos internacionales reconocidos para estudiar la complejidad y desarrollar metodologías inter/trans disciplinarias, en particular aplicadas al estudio de las cuestiones medioambientales y recientemente del Antropoceno. Finalmente, la tematización del DiAU 2020 sobre los sistemas agroalimentarios busca aterrizar concretamente el estudio en una práctica común, compartida: la alimentación, una necesidad básica que nos relaciona cotidianamente con los ecosistemas, que necesariamente implica dejar una huella y permite pensar en oportunidades de dejar otra huella.

Antecedentes del diplomado

En 2016 y 2017 se crearon en la École Normale Supérieure de Lyon (Université de Lyon) las primeras escuelas temáticas sobre el Antropoceno para los estudiantes de grado y posgrado de esta institución universitaria. Dichos espacios académicos se basaron en el modelo del Anthropocene-Curriculum, impulsado por la Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Alemania. Posteriormente, la creación de la École Urbaine de Lyon impulsó nuevas propuestas pedagógicas, científicas, artísticas, abarcadas bajo el lema “En la Escuela del Antropoceno”, para investigar sobre el Antropoceno urbano, difundir y dar a conocer los retos que implica la época a distintos públicos. En 2019, se dio continuidad a los primeros proyectos pedagógicos con las universidades: se creó en Buenos Aires, Argentina, la Primera Escuela Latinoamericana sobre el Antropoceno urbano, en el marco de la École Urbaine de Lyon, en colaboración con la Universidad Nacional de San Martín y el Institut Français d’Argentine.

En 2020, el encuentro de intereses entre la École Urbaine de Lyon (EUL), la UAM-Lerma y el CEMCA da la oportunidad de proponer una formación intensiva sobre el Antropoceno urbano en América Latina, en el territorio del Valle de Lerma, cercano y bajo la influencia de la región metropolitana de la Ciudad de México, una de las más importantes del mundo al nivel demográfico. Al llevarse a cabo en la zona metropolitana del valle de Toluca y en particular de las Ciénagas del alto Lerma como marco geográfico de esta segunda escuela, se busca trabajar sobre el Antropoceno urbano desde una zona metropolitana regional, con un tamaño y una población que se acerquen al tamaño de la ciudad de Lyon, bajo la sombra de una de las mayores áreas metropolitanas del mundo, la Ciudad de México. Al asociarse con las instancias universitarias, se propone aterrizar la reflexión acerca del Antropoceno urbano gracias a la definición de problemáticas específicas a la zona metropolitana del valle de Toluca y de Lerma. Asimismo, se tratará de trabajar los aportes concretos del concepto al rol que puede tener la UAM en el territorio y en la gestión metropolitana.

Usamos el enfoque de los sistemas agro-alimentarios definidos como un conjunto de espacios, nodos, flujos, actores, representaciones en interacción para abastecer a las poblaciones de alimentos. El abordaje desde y a través de los sistemas agro-alimentarios, bien establecidos en los ámbitos académicos, institucionales, como en la sociedad civil, permite hablar de la alimentación como un hecho total, complejo e integral aplicado al territorio.

Actividades de aprendizaje en el diplomado

Este diplomado se fundamenta en la propuesta pedagógica del aprendizaje mediado por tecnología, con el uso de interacciones sincrónicas y asincrónicas. En el programa de trabajo se alternan conferencias, mesas redondas, talleres, actividades culturales y tiempos informales guiados. Además, los participantes se familiarizan con objetos, preguntas, ejes analíticos que caracterizan el Antropoceno urbano, que ayudan a entender y hacer entender la era en la cual estamos. Finalmente, se pondrá en práctica el aprendizaje basado en casos, donde los participantes deberán identificar una problemática local relacionada con el entorno para promover la transformación social desde una mirada crítica del Antropoceno urbano. Se busca que los contenidos del diplomado influyan en los conocimientos, actitudes y prácticas sociales de los participantes en torno a su relación con el ecosistema terrestre. Las fases de trabajo serán las siguientes: FASE 1. QUERER Con el apoyo del material que les será enviado a los participantes, estos deberán contestar una serie de preguntas detonadoras de reflexión en torno al Antropoceno urbano.

FASE 2. SABER Esta fase está dividida en tres módulos: 1 Conexión, 2 Desconexión, y 3 Reconexión:

Módulo I. Mi Antropoceno: ¿un escenario complejo? La alimentación, una práctica cotidiana para relacionarse con el ecosistema.

Módulo II. Sentir-pensar la complejidad. El alimento como necesidad básica; el ecosistema como recurso.

Módulo III. Actuar desde la incertidumbre. La alimentación como punto de reconexión

FASE 3. HACER En grupos interdisciplinarios reducidos, intergeneracionales e interactorales de 6-8 personas, se trabajará de forma virtual y asincrónica en el diseño de alternativas y perspectivas de abordajes de las cadenas de causalidad desde la complejidad del territorio. Para lo cual, se pondrá en práctica el aprendizaje basado en casos específicos y concretos.

 

Objetivos de aprendizaje esperados al término de los tres módulos:
  • Conocer la complejidad del sistema agroalimentario contemporáneo. Es decir los componentes animal, vegetal, mineral, social, económico, político, cultural, mental, relacional que hay detrás del alimento presente en el plato de un consumidor, en particular urbano, en el sentido amplio (una persona desconectada de la producción de alimentos). Plantearán cuánto la relación con el ecosistema es construida social, política, cultural y económicamente.
  • Identificar el potencial de hacer una pausa reflexiva y de generar nuevos cuestionamientos desde otras perspectivas y con más información, antes de actuar frente a las transiciones de la era actual.
  • Conocer, identificar y explicar los elementos que dan lugar a contradicciones y tensiones profundas dentro de la producción de alimentos desde un abordaje territorial.
  • Familiarizarse con experiencias que promueven cambios en la alimentación a través de estrategias contrastantes pero complementarias. La intención es que, además del enfoque en la agencia individual que se da al principio del curso, el/la participante conciba formas de acción colectiva que buscan cambios más o menos estructurales.
  • Estar en condiciones de generar proyectos e impulsar ideas en pos de sistemas agroalimentarios en los que se reconfigure positivamente la relación con el ecosistema y con los otros, de manera de dejar otra huella.

 

Perfil del participante

Apuntamos a convocar una diversidad de perfiles que enriquezcan el trabajo interdisciplinario que se plantea en el diplomado.

  • Distintos ámbitos de trabajo (investigación, arte, territorio, gobierno, sociedad civil,etc.)
  • Todas las disciplinas
  • Todas las edades

 

Documentación requerida

Identificación oficial (INE o pasaporte)
Carta de motivos (de media a una cuartilla, 300 a 500 palabras)
Currículum vitae
Llenado de formulario en línea aquí

Costo y forma de pago

El costo total es de $10,500.00 (diez mil quinientos pesos): $500.00 para inscripción y $10,000.00 para los tres módulos.

1) Mexicanos. Para mayores informes, comunicarse a: antropoceno.urbano@correo.ler.uam.mx
2) Extranjeros. Para mayores informes, , comunicarse a: antropoceno.urbano@correo.ler.uam.mx

Duración

70 horas

Noviembre 2020-Enero 2021

Fechas específicas

Fase 0:
Registro de participantes
Registro de participantes: 1 al 30 de octubre (https://forms.gle/zqZoxknD7YSMBDb2A)
Evaluación de solicitudes de participantes: 25 al 30 de octubre
Respuesta a los solicitantes: 25 al 30 de octubre

Fase 1:
Querer
Trabajo asincrónico por medio de plataforma tecnológica: 30 de octubre al 12 de noviembre

Fase 2:
Saber
Interacción vía Zoom los jueves y viernes de 18:00 a 20:30 h y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

  • Semana 1: 12 al 14 de noviembre
  • Semana 2: 26 al 28 de noviembre
  • Semana 3: 3 al 5 de diciembre
Fase 3:
Hacer
Desarrollo y entrega de proyectos
- Enero 2021

 

Modalidad

Virtual (trabajo sincrónico y asincrónico por plataforma educativa y Zoom)

Recursos audiovisuales adicionales
Proceso de registro y participación
  • Paso 1: Registro
  • Paso 2: Pago de inscripción
  • Paso 3: Entrevista
  • Paso 4: Publicación de resultados
  • Paso 5: Pago de diplomado (módulos)
  • Paso 6 Inducción a modalidad de trabajo en línea
Programa del Diplomado


Programa del Diplomado en PDF

Diplomado Internacional 'Antropoceno Urbano'

       

SEMANA 1 Mi Anthropo-escenario. Sistema alimentario: CARNE.

       

Jueves 12 de noviembre

     

10:00-11:00 h: Conferencia Inaugural

Impacto Chicxulub y el Inicio del Cenozoico

Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi

Colegio Nacional

18:00-18:15 h: Bienvenida

Fundamentos del Diplomado

   

18:15-19:15 h: Primera conferencia

Sistemas agroalimentarios en el antropoceno

Dr. Harriet Friedmann (por confirmar)

University of Toronto

19:15-19:30 h: Receso

     

19:30-20:30 h: Actividad de comunidad virtual

Speed Dating. Selfood

   
       

viernes 13 de noviembre

     

18:00-18:15 h: Bienvenida

Bienvenida y Presentación

   

18:15-19:15 h: Conferencia publica

Aves migratorias como vinculo entre comunidades estudiantiles de México, EUA y Canada

Dr. Rurik Hermann List Sánchez

UAM Lerma

18:15-19:15 h: Mesa redonda interna

Interdisciplinariedad

Equipo Diplomado

 

19:15-19:30 h: Receso

     

19:30-20:30 h: Trabajo sobre casos (grupos pequeños)

Mapas sonoros de Lerma

Mtro. Edmar Olivares Soria

UAM Lerma

Ciénegas del alto Lerma y su ecosistema

Dra. Karla Pelz Serrano

UAM Lerma

Capulhuac y la Barbacoa

Dr. Ignacio López Moreno

UAM Lerma

Metacámbrico Urbano

Dr. Juan López Sauceda

UAM Lerma

       

Sabado 14 de noviembre

     

9:00-9:15 h: Bienvenida

Bienvenida y Presentación

   

9:15-10:30 h: Mesa Redonda

¿Quién-qué es la carne?

   

Ponente 1

Condiciones laborales

Grupo Chamba Collective

 

Ponente 2

Carne artificial y sintetica

Dr. María Salud Rubio Lozano

FMVZ UNAM

Ponente 3

Sistema de prod y bienestar animal

Dr. Genaro Miranda de la Lama

UAM Lerma y Universidad de Zaragoza (España)

10:30-11:00 h: Receso

     

11:00-12:00 h: Desayuno Antropocénico

Carne: bichos del territorio de Lerma.

   

12:00-14:00 h: Talleres Paralelos

¿Quién-qué es la carne?

   

Taller paralelo 1

Arte y Carne

   

Taller paralelo 2

Producción Primaria

   

Taller paralelo 3

Cocina Soberana

Cocina Soberana

 

Taller paralelo 4

Comercialización

   

Taller paralelo 5

Compost (Muerte)

Pablo Mendez

 
       
       

SEMANA 2: ¿Cuál es la relación con el recurso? Sistema alimentario: AGUA.

       

jueves 26 de noviembre

     

18:00-18:15 h: Bienvenida

Bienvenida y Presentación

   

18:15-19:15 h: Conferencia pública

Ecosistemas. Proyecto Biosfera 2

   
       

viernes 27 de noviembre

     

18:00-18:15 h: Bienvenida

Bienvenida y Presentación

   

18:15-19:15 h: Conferencia publica

Capitaloceno. Jornaleros agricolas

Dra. Isabel Margarita Nemecio

UAM-Xochimilco

18:15-19:15 h: Mesa redonda o conferencia

Complejidad y Resiliencia

Dra. Corinne Jeniffer Montes Rodriguez

UAM Lerma

19:15-19:30 h: Receso

     

19:30-20:30 h: Trabajo sobre casos (grupos pequeños)

Mapas sonoros de Lerma

Edmar Olivares Soria

UAM Lerma

Ciénegas del alto Lerma y su ecosistema

Dra. Karla Pelz Serrano

UAM Lerma

Capulhuac y la Barbacoa

Dr. Ignacio López Moreno

UAM Lerma

Metacámbrico Urbano

Dr. Juan López Sauceda

UAM Lerma

       

Sabado 28 de noviembre

     

9:00-9:15 h: Bienvenida

     

9:15-10:30 h: Mesa Redonda

AGUA como recurso basico

   

Ponente 1

Comercio justo y los sistemas agroalimentarios del valle de Toluca

Mtro. Carlos Gabriel Chávez Becker

UAM-Lerma

Ponente 2

Sistemas hidráulicos del Valle de México

   

Ponente 3

Cambio climático y agua en CDMX

Dr. Gloria Soto Montes de Oca

UAM-Cuajimalpa

       

11:00-12:00 h: Desayuno Antropocénico

AGUA: cata de aguas

   
       

12:00-14:00 h: Talleres Paralelos

Casos: ficciones Indefendibles.

   

Taller paralelo 1

Trabajo infantil agrícola

   

Taller paralelo 2

Carne sintética

   

Taller paralelo 3

Cultivos para drogas

   

Taller paralelo 4

Comida chatarra

   

Taller paralelo 5

Sufrimiento animal

   
       
       

SEMANA 3: ¿Cómo practico el Antropoceno? Nuestra Huella.

       

jueves 3 de diciembre

     

18:00-18:15 h: Bienvenida

Bienvenida

   

18:15-19:15 h: Conferencia pública

Agroextractivismo

Dr. Omar Felipe Giraldo Palacio

Colegio de la Frontera Sur

       

viernes 4 de diciembre

     

18:00-18:15 h: Bienvenida

Bienvenida y Presentación

   

18:15-19:15 h: Conferencia

Dieta neoliberal

Dr. Gerardo Otero

Universidad Simon Fraser

18:15-19:15 h: Mesa redonda

Incertidumbre

Equipo Diplomado

 

19:15-19:30 h: Receso

     

19:30-20:30 h: Trabajo sobre casos (grupos pequeños)

Mapas sonoros de Lerma

Edmar Olivares Soria

UAM Lerma

Ciénegas del alto Lerma y su ecosistema

Dra. Karla Pelz Serrano

UAM Lerma

Capulhuac y la Barbacoa

Dr. Ignacio López Moreno

UAM Lerma

Metacámbrico Urbano

Dr. Juan López Sauceda

UAM Lerma

       

sábado 5 de diciembre

     

9:00-9:15 h: Bienvenida

     

9:15-10:30 h: Mesa Redonda

Mesa conclusiva : Did you say "transition"?

   

Ponente 1

Antropoceno Urbano. Hungry cities. Transicion. Huella

Dr. Salomón González Arellano

UAM Cuajimalpa

Ponente 2

Experiencia como asesor y productor

Gerardo Camacho Molina

Pisca Campesina

Ponente 3

Desarrollo Rural y Sistemas de Información Geográfica

Yosu Rodriguez Aldabe Zabarain

Centro Geo

10:30-12:30 h: Trabajo sobre casos

Presentaciones por grupo de cada caso

   

12:30-13:00 h: Almuerzo Antropocénico

Brindis Despedida: Pulque

   

13:00-14:00 h: trabajo sobre casos

discusion colectiva sobre casos

   
       


  Instituciones Organizadoras