En este departamento se incorporarán las disciplinas que se vinculan con los proyectos de ingeniería y de manufactura, considerando aspectos que van desde la concepción, pasando por el diseño, la ejecución, la operación y el mantenimiento. Se justifica por cuanto uno de los rasgos fundamentales de la ingeniería es la transformación sustentable de recursos naturales para la satisfacción de las necesidades humanas, así como para la elevación de la calidad de vida. Será un espacio en el que podrán abordarse problemáticas tales como: Empleo de nuevos materiales, mecatrónica, robótica, transportes, entre otras muchas.

Sistemas Mecatrónicos (SIMEC). Tiene como objeto de estudio el control y la autonomía de los sistemas dinámicos. Incluye aspectos tales como la simulación, los modelos, el control clásico, el control moderno, entre otros. En esta Área existen las siguientes líneas de investigación:

  1. Sistemas Embebidos. Tiene como objeto de estudio la aplicación de los sistemas electrónicos y computacionales, que permiten la caracterización de sistemas, la resolución de problemas y en su caso la extracción de la información. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Programación aplicada, Fundamentos de programación; y Diseño lógico avanzado.
  2. Sistemas Autónomos. Tiene como objeto de estudio el control y la autonomía de los sistemas dinámicos. Incluye aspectos tales como la simulación, los modelos, el control clásico, el control moderno, entre otros. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Control analógico, Laboratorio de control y Dinámica de sistemas dinámicos.

Sistemas Industriales (SIND). Tiene como objeto de estudio los sistemas productivos a través del uso de herramientas tecnológicas. Incluye aspectos tales como la gestión de calidad, la ingeniería económica y la ingeniería industrial. En esta Área existen las siguientes líneas de investigación:
  1. Ingeniería Industrial. Se centra en el desarrollo de investigación de operaciones y estadística aplicas. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Formulación de proyectos y fundamentos económico-financieros, Factibilidad técnica, económica y Financiera administración de organizaciones.
  2. Sistemas informáticos. Se centra en el desarrollo de investigación en arquitectura de software. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Programación orientada a objetos, Bases de datos y Fundamentos de la administración de proyectos de software.

Sistemas de Manufactura (SMA). Tiene como objeto de estudio la transformación de los insumos en bienes, Incluye aspectos tales como el diseño de máquinas, la fabricación y la transformación de la materia prima. Los profesores investigadores de esta área imparten docencia, entre otros, en temas tales como: Resistencia de los materiales, Manufactura asistida por computadora, y Diseño y desarrollo de máquinas.