El Departamento de Estudios Culturales es un grupo de trabajo diverso, incluyente e interdisciplinario cuyo propósito es generar conocimiento científico especializado en temas vinculados con la educación, la comunicación, la cultura y las tecnologías de la información y la comunicación. La investigación que se realiza en este espacio académico está basada en perspectivas teóricas y metodológicas procedentes de diversas disciplinas que se utilizan de forma complementaria, entre las cuales están la comunicación, la antropología, la sociología, la educación, la pedagogía y las matemáticas. Destacamos por nuestra contribución al análisis y el uso de las TIC en entornos diversos y en especial, en el ámbito educativo.

La generación de conocimiento se coordina en el Área de Investigación “Estudios de Cultura Digital” la cual ha permitido generar conocimiento en torno a cinco líneas de investigación que han generado productos diversos como libros colectivos e individuales, artículos, capítulos, ponencias en congresos especializados así como el Seminario MeNTe “Mediaciones, Narrativas y Artefactos”.

Durante la pandemia por COVID-19, hemos puesto de manifiesto la pertinencia tanto de las investigaciones realizadas sobre el uso de las TIC en la sociedad en general, como de la licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales cuyo cuerpo docente está integrado, en su mayoría, por el profesorado del Departamento de Estudios Culturales. Este programa abrió sus puertas en 2018 y sus primeras dos generaciones egresarán en 2022.

Asimismo, hacemos difusión de la cultura en ámbitos académicos y no académicos, participamos en la formación de nuevas generaciones de profesionistas e investigadore(a)s en otras universidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. De manera paralela a estas funciones, la gran mayoría del profesorado desempeña labores académicas y administrativas que contribuyen a la gestión de la vida universitaria.

Los Estudios Culturales, cuyo origen se remonta a la Inglaterra de la posguerra en los años sesenta del siglo XX, son un campo de estudio interdisciplinario que analiza temas sustantivos de la sociedad. Su origen se vincula a la fundación del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham, el cual tenía como propósito analizar la cultura más allá de los hábitos conducentes de una sociedad determinada y centrase en las representaciones, la construcción de sentido y el significado de las prácticas sociales en contextos caracterizados por las relaciones asimétricas de poder.

Los denominados Padres Fundadores de los estudios culturales: Richard Hoggart, Raymond Williams, E. P. Thompson y Stuart Hall, cimentaron sus líneas de investigación en torno al estudio de la ideología, el poder, la resistencia y las subculturas por mencionar algunos tópicos centrales. Después de la llamada “Primavera de los Estudios Culturales” (1964-1980), comenzó un proceso de internacionalización del cual se pueden identificar, por lo menos, tres etapas: en la década de 1980 con su llegada a Estados Unidos y Australia; su arribo a Asia América Latina en la década de 1990 y su institucionalización en estos países a partir de la primera década del presente siglo.

La recepción de los Estudios Culturales fuera de territorio inglés y los procesos de internacionalización e institucionalización, han dado lugar a tendencias distintas según la presencia de una tradición antropológica promovida por el Estado y la afinidad de los países receptores con las tradiciones intelectuales. En México, la Antropología promovida por el Estado ha mantenido a los Estudios Culturales en una condición marginal, desarrollándose en instituciones alejadas del centro académico y político del país.

Sirva esta brevísima presentación de los Estudios Culturales para establecer las coordenadas en donde se sitúa el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, que se erige como un espacio para la investigación de vanguardia, la docencia y la difusión de la cultura con pertinencia social, económica, política y educativa.

Información general

La generación de conocimiento se organiza en torno a estas cinco líneas de investigación:

  1. Impacto de las tecnologías digitales en educación presencial
  2. Prácticas de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales
  3. Ciudadanía digital y democratización del conocimiento
  4. Usos, apropiación y nuevas prácticas sociales con tecnologías digitales
  5. Estudios de internet y medios sociales

 

Área de investigación

El Departamento de Estudios Culturales tiene un Área de Investigación denominada “Estudios de Cultura Digital”, en la cual se han generado proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional. Se han publicado libros colectivos e individuales, artículos, capítulos, ponencias en congresos especializados y se mantenido activo desde 2014 el Seminario MeNTe “Mediaciones, Narrativas y Artefactos” cuyas ediciones se pueden consultar en:

https://seminariomente.com/

Publicaciones del área de investigación
  • Ortiz Henderson, Gladys y Santiago Palmas Pérez (Coords.) (2021). Investigación cualitativa y cuantitativa en educación y cultura digital. Métodos y perspectivas. México: UAM-Lerma.
     
  • González, Ma. Guadalupe, Rocío González y Gladys Ortiz Henderson (Coords.) (2020). Formación ciudadana en estudiantes universitarios. México: Terracota, UAM-Lerma.
     
  • Garay, Luz María y Daniel Hernández (Coords.) (2019) Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación. México: Juan Pablos, UAM-Lerma.
     
  • Hernández, Daniel, Gladys Ortiz Henderson y Ozziel Nájera Espinosa (Coords.) (2019). Futuros digitales: exploraciones socioculturales de las TIC. México: Juan Pablos, UAM-Lerma.
     
  • Ortiz Henderson, Gladys (Coord.) (2018). Juventudes digitales. México: Juan Pablos, UAM-Lerma.
     
  • Hernández, Oscar, Gladys Ortiz Henderson y Daniel Hernández (Coords.) (2017). Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación. México: Juan Pablos, UAM-Lerma.
     
  • Ortiz Henderson, Gladys y Luz María Garay Cruz (Coords.) (2015). Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. México: Juan Pablos, UAM-Lerma.
     
  • Ortiz Henderson, Gladys (Coord.) (2015). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México. México: Juan Pablos, UAM-Lerma, Conacyt.
     
  • Natal Alejandro, Mónica Benítez y Gladys Ortiz (Coords.) (2014). Ciudadanía digital. México: UAM-Iztapalapa, Juan Pablos.
Laboratorios
Aula Colaborativa



 

Objetivo general

El objetivo es proveer un espacio de aprendizaje innovador mediante el uso articulado de tecnologías digitales en un entorno que favorezca la colaboración e interacción.

 

Objetivos particulares

Conferir un nuevo escenario educativo para la experimentación e innovación de prácticas comunicativas, pedagógicas y didácticas.

Generar actividades con el uso de tecnologías digitales para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Incentivar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

 

El aula colaborativa ofrece:

  • Un entorno flexible
  • Espacios para el trabajo colaborativo
  • Equipo y mobiliario que favorece la interacción
  • Recursos tecnológicos para el despliegue de didácticas enriquecidas (conexión inalámbrica WiFi, dispositivos portátiles, pantallas de proyección, sistemas de evaluación interactivos y pizarra interactiva, plataforma virtual de aprendizaje).
  • Ambiente propicio para el aprendizaje activo.
Laboratorio de Medios



 

Objetivo general:

El Laboratorio de Medios tiene como objetivo ser un espacio para el trabajo académico de investigación y análisis de fenómenos mediáticos y culturales.

 

Objetivos particulares:

  • Generar conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales mediante investigaciones que profundicen en fenómenos mediáticos que influyen en el consumo cultural en el contexto local.
  • Producir materiales audiovisuales educativos cuyo eje temático abarque las líneas de investigación del departamento.
  • Realizar análisis de mensajes mediáticos y de redes sociales para comprender su incidencia e impacto sociocultural.

Este laboratorio está integrado por tres zonas que permiten a estudiantes y docentes realizar labores de investigación, análisis y producción.

 

Zona 1. Investigación

Espacio que facilita el trabajo de investigación documental y bases de datos, redacción, búsqueda de información y diseño de materiales digitales.

 

Zona 2. Producción

Espacio conformado para la producción audiovisual de materiales educativos.

 

Zona 3. Análisis

Espacio dedicado al análisis de medios. Cuenta con equipo y dispositivos que permiten monitorear medios de comunicación electrónicos y redes sociales.

 

Laboratorio de Tecnologías Digitales

 

Proyectos de investigación
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES
No. Profesor(a) Título del proyecto Fecha de inicio aprobada por Consejo Divisional Fecha de terminación vigente aprobada por Consejo Divisional
1 Hernández Gutiérrez Daniel Alcance y eficacia de las redes académicas del PROMEP: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana 16/7/2020 16/7/2023
2 Exploraciones sobre espacios educativos para modelos híbridos: rutas de implementación en educación superior mediante aulas colaborativas 4/12/2020 4/12/2022
3 Hernández Razo Óscar Enrique Literacidad digital y tareas escolares en educación primaria 26/10/2020 25/10/2024
4 Lins Ribeiro Gustavo Sergio Antropología de la Antropología 2 16/7/2021 15/7/2023
5 López García Juan Carlos Tribus y comunidades académicas: un enfoque relacional de la investigación educativa en México, 2010-2020 30/10/2019 14/10/2023
6 Caracterización de Modelos de Evolución de Redes Sociales 16/7/2020 15/7/2023
7 López Sandoval María Guadalupe 20 años de programas de inserción de TIC en la educación básica en México. Análisis de los modelos de disponibilidad de TIC, modelos pedagógicos, capacitación docente y materiales educativos de los programas de inserción de TIC 16/10/2020 15/10/2023
8 Morales Montes Mitzi Danae Cultura digital y socialización de profesionistas de la educación en una universidad pública mexiquense 26/10/2020 25/10/2024
9 Henderson Ortiz Gladys Ciudadanía y juventudes universitarias. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. 2/3/2017 15/7/2022
10 Participación cívica y política en la Web 2.0 16/7/2020 16/9/2022
11 Palmas Pérez Santiago Alonso Lenguaje y matemáticas entre personas bilingües emergentes en las aulas primarias mexicanas: explorando las experiencias de los estudiantes que regresan a las aulas en México desde los Estados Unidos 8/6/2017 14/10/2023
12 Identificación de necesidades educativas y tecnológicas de adultos con baja escolaridad en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México. 14/10/2021 14/4/2024
Directorio de investigadores e investigadoras
Premios y distinciones
Nombre Premios y distinciones
Dr. Daniel Hernández Gutiérrez Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1
Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP
Dr. Oscar Enrique Hernández Razo Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1
Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP
Dr. Gustavo Sergio Lins Ribeiro Investigador Nacional Emérito, reconocimiento otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores
Premio Franz Boas por Servicio Ejemplar a la Antropología 2021, otorgado por la Asociación Americana de Antropología.
Premio Investigador del Distrito Federal, de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Distrito Federal – FAP-DF, 2009.
Medalla Roquette-Pinto de Contribución a la Antropología Brasileña, de la Associação Brasileira de Antropologia, 2008. Premio “Agendas de la Globalización” de la Associação Brasileira de Ciência Política, 2006.
Premio Mejor Tesis de Doctorado Brasileña de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais, 1989.
Dra. María Guadalupe López Sandoval Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidata
Dra. Mitzi Danae Morales Montes Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidata
Premio ANUIES 2011 a la mejor tesis de maestría en educación superior
Premio CEEAD 2019 a la mejor tesis de posgrado
Dra. Gladys Ortiz Henderson Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1
Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP
Dr. Santiago Alonso Palma Pérez Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1
Reconocimiento al Perfil deseable PROMEP
Informes Departamentales
Informes del Área de Investigación
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