Este Departamento tiene por objeto contribuir a la solución de los problemas ambientales mediante la investigación de alta calidad, la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, la difusión del conocimiento y la vinculación con la sociedad. Dada la apremiante necesidad de incidir en la solución de los problemas ambientales, desde los regionales hasta globales, el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma tiene las siguientes responsabilidades:

  • Liderar el desarrollo de líneas de investigación aplicada sobre los impactos antrópicos en los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como en el desarrollo de estrategias para recuperarlos, incluyendo temas como conservación de especies y ecosistemas, cambio climático, contaminación, restauración y gestión del ambiente y la biodiversidad.
  • Formar profesionistas de alto nivel en las Ciencias Ambientales comprometidos con en el desarrollo humano, la equidad y sostenibilidad, mediante una plantilla de profesores-investigadores a la vanguardia dentro de sus respectivas áreas del conocimiento pero con una fuerte orientación al trabajo interdisciplinario. La formación de los estudiantes se apoyará en las líneas de investigación del Departamento para favorecer el desarrollo de una capacidad de auto-aprendizaje basada en la experiencia práctica.
  • Difundir el quehacer científico del Departamento para contribuir a la generación de una población preocupada por el ambiente.
  • Vincularse con la sociedad en la solución de problemas ambientales, trabajando con las instancias de los tres niveles de gobierno y con las agrupaciones de la sociedad civil en la aplicación del conocimiento generado por el Departamento.
Quienes somos
 
Información general

Este Departamento tiene por objeto contribuir a la solución de los problemas ambientales mediante la investigación de alta calidad, desarrollando líneas de investigación aplicadas sobre los impactos antrópicos en los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como en el desarrollo de estrategias para recuperarlos, incluyendo temas como conservación de especies y ecosistemas, cambio climático, contaminación, restauración y gestión del ambiente y la biodiversidad.
 

Líneas generales de investigación:

  • Biología de la Conservación
  • Evolución biológica y cultural
  • Microbiología ambiental
Áreas de investigación
Existen en el Departamento de Ciencias Ambientales dos Áreas de Investigación:
 

Biología de la Conservación

Liderar investigación básica y aplicada sobre los impactos antrópicos en los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como en el desarrollo de estrategias para recuperarlos, incluyendo temas como ecología y conservación de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas, restauración, efectos del cambio climático y contaminación en la biodiversidad, gestión de la biodiversidad y del ambiente. Vincular y aplicar la información generada por el área de Biología de la Conservación con la sociedad en la solución de problemas ambientales, trabajando con las diferentes instancias de gobierno y agrupaciones de la sociedad civil.

Formar profesionistas mediante la participación en proyectos de servicio social, proyectos terminales, tesis de licenciatura y posgrado y estancias en proyectos de investigación del Área de Investigación

Profesores del Núcleo Básico
Dr. Rurik Hermann List Sánchez
Dra. Karla Pelz Serrano
Dr. Heliot Zarza Villanueva

Profesores Participantes adscritos al Departamento de Ciencias Ambientales
Dr. Derik Castillo Guajardo
Dr. José Cuauhtémoc Chávez Tovar
Dra. Alicia Cruz Martínez
Dr. José Fernando González Maya

1) Incluir una pestaña o liga que se llame “Publicaciones” con el listado de publicaciones con su DOI o liga donde se pueda remitir a la revista, de todos los miembros del Área de Investigación.
 

Biotecnología y Microbiología Ambiental

La biotecnología ambiental es un área que se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente. La biotecnología ambiental también puede implicar el aprovechamiento de procesos biológicos para usos comerciales y para la explotación amigable de recursos naturales.

El área de aplicación más reconocida de la biotecnología ambiental tiene que ver con el desarrollo de procesos de biorremediación. En este sentido, la biorremediación puede considerarse como cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o partes derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. El objetivo primordial de la biorremediación consiste en generar e implementar procesos enzimáticos que permitan la eliminación y/o detoxificación de xenobióticos, disminuyendo así su potencial contaminante.

Objetivos
  1. Identificar especies de bacterias, hongos y levaduras que, por las particularidades ecológicas de su zona de aislamiento y las fuentes de carbono de las que se alimentan, tengan un interés desde una perspectiva biotecnológica.
  2. Profundizar en el estudio de proteínas y enzimas de interés biotecnológico mediante la caracterización de sus cinéticas de reacción y mecanismos de catálisis, así como implementar técnicas ómicas y bioinformáticas para el estudio general de muestras ambientales.
  3. Estudiar los mecanismos de adecuación bacteriana basada en mecanismos inespecíficos. Se pretende en este objetivo determinar genes implicados en fenómenos de adecuación a la presencia de antibióticos y metales pesados.
  4. Caracterizar la fisiología de crecimiento de los organismos adecuados a ambientes con diferentes tipos de estrés.
  5. Analizar y profundizar desde un enfoque bioinformático las secuencias de proteínas y ácidos nucleicos de microorganismo o grupos de microorganismos obtenidos a partir de muestras ambientales.
Profesores del Núcleo Básico
Dr. José Félix Aguirre Garrido
Dr. Humberto García Arellano
Dr. Marcos López Pérez

Profesores participantes
Dra. Rina María González Cervantes
Departamento de Ciencias Ambientales. Unidad Lerma
Dra. María de los Dolores Reyes Duarte.
Departamento de Procesos y Tecnología, Unidad Cuajimalpa

1) Incluir una pestaña o liga que se llame “Publicaciones” con el listado de publicaciones con su DOI o liga donde se pueda remitir a la revista, de todos los miembros del Área de Investigación.
Cuerpos académicos
“Ecología y Conservación de Vida Silvestre” con clave UAM-L-CA-6 se encuentra EN CONSOLIDACIÓN (2019-2022).

Participantes
Dra. Karla Pelz Serrano
Dr. José Cuauhtémoc Chávez Tovar
Dr. Rurik Hermann List Sánchez
Dr. Heliot Zarza Villanueva

Nombre de las Líneas de Generación o Aplicación innovadora del Conocimiento (LGAC)
  1. Diversidad, Ecología y conservación de la vida silvestre.
  2. Ecología de enfermedades zoonóticas y cambio climático.
  3. Ecología del paisaje y biodiversidad.
  4. Genética de la conservación.
  5. Restauración ecológica y reintroducción de especies.

Descripción de sus LGAC
  1. Diversidad, Ecología y conservación de la vida silvestre. Esta línea genera investigación sobre el manejo y conservación de especies consideradas en riesgo y su hábitat. Para el mantenimiento de los procesos ecológicos y el desarrollo de proyectos de investigación a nivel de poblaciones y/o comunidades de especies de flora y fauna.
  2. Ecología de enfermedades zoonóticas y cambio climático. Generar información sobre la asociación de los patógenos con sus hospederos y vectores en el medio ambiente. Determinando la distribución espacial y dinámica de aquellas enfermedades transmitidas por la fauna silvestre a los animales domésticos y al ser humano, y su efecto que tiene el cambio climático sobre las especies.
  3. Ecología del Paisaje y Biodiversidad. Esta línea se enfoca en el estudio y comprensión de los procesos ecológicos y dinámicos que presenta la biodiversidad a nivel del paisaje y como las especies responden en los paisajes modificados por las actividades humanas, como agricultura, ganadería, urbanización e infraestructura. Por lo que se plantea el mantenimiento de la biodiversidad en los parches y la conectividad entre ellos a través de corredores biológicos.
  4. Genética de la conservación. El estudio de la diversidad genética de la vida silvestre para su viabilidad a largo plazo y coadyuvar en la elaboración de planes de manejo y conservación.
  5. Restauración ecológica y reintroducción de especies. Esta línea propone el estudio de los factores que tienen mayor influencia en el restablecimiento de especies nativas, en aspectos como conducta, salud, condicionamiento previo, que nos permitan identificar las causas de éxito, y estimar el número de individuos necesarios para re-establecer una población viable y restaurar los procesos y funciones de un ecosistema.

1) Incluir una pestaña o liga que se llame “Publicaciones” con el listado de publicaciones con su DOI o liga donde se pueda remitir a la revista, de todos los miembros del Cuerpo Académico.
Proyectos de investigación
Responsable del proyecto Nombre del proyecto
Dr. José Félix Aguirre Garrido Ecología microbiana de ambientes hipersalinos en México, mediante enfoques genómicos, metagenómicos y microbiológicos de microorganismos y su potencial biotecnológico.
Dr. Derik Castillo Guajardo Regímenes de fuego en 44 Áreas Naturales Protegidas de México.
Dr. José Cuauhtémoc Chávez Tovar Interacción y coexistencia entre depredadores similares con gran variación de tamaño corporal y dimorfismo sexual
Dr. José Francisco Flores Pedroche Macroalgas Marinas Mexicanas: Sistemática, Filogenia, Biogeografía y Filogeografía.
Dr. Humberto García Arellano Obtención de enzimas de interés industrial mediante una aproximación metagenómica de la cuenca del rio Lerma.
Dra. Rina María González Cervantes Metagenómica funcional en leche materna humana para el aislamiento de genes que codifiquen glicosil-transferasas
Dr. Rurik Hermann List Sánchez Conectividad del paisaje, efecto de las barreras artificiales y conservación de la Vida silvestre.
Dr. Marcos López Pérez Análisis metagenómico del resistoma y otras proteínas de interés biotecnológico en Ecosistemas de especial relevancia en el Estado de México.
Dra. Karla Pelz Serrano Genética de la Conservación y Ecología de Especies Focales
Dr. José Geiser Villavicencio Pulido Modelos Matemáticos en Ecología, Epidemiología y Ecoepidemiología.
Dr. Heliot Zarza Villanueva Ecología y conservación de aves migratorias en las Ciénegas de Lerma.
Dr. Heliot Zarza Villanueva / Dr José Fernando González-Maya Macroecología y biogeografía de la conservación en el trópico: de lo local a lo global desde la perspectiva de la ecología espacial
Directorio de investigadores
image

 

 

  dcambientales@correo.ler.uam.mx
  Currículum
  https://www.facebook.com/CBS.LERMA/