Escriba las palabras con las que desea realizar una búsqueda
 

El Departamento de Artes y Humanidades es un espacio académico, de investigación y creación en el que se exploran las prácticas, metodologías, historias, teorías, curadurías, archivos, interacciones y arqueologías de los medios y el arte digital. Su claustro de profesores se conforma por elementos de primer nivel tanto a nivel teórico como en el ámbito de la práctica artística. Y en las labores de docencia se vincula con la licenciatura en Arte y comunicación digitales. En proceso de conformación se encuentran los laboratorios de Experimentación Sonora (LES), de Fabricación Aplicada a las Artes (FabLAB), de Experimentación y Exhibición Multimedia (LEEM), de Experimentación Visual (LEV), de Electrónica aplicada a las Artes (LEAA) y de Imagen Digital (LID), que permitirán en su momento la realización de proyectos de investigación y creación de avanzada en el ámbito de las artes digitales.

Laboratorios

FabLAB: Laboratorio de Fabricación Aplicada a las Artes

En este espacio se realiza investigación, experimentación, y docencia vinculados con la fabricación de objetos y esculturas con las herramientas de construcción digitales. Este laboratorio [espacio sucio] es utilizado para hacer cortes en materiales diversos como madera, piedra, cristal, para la construcción de objetos tridimensionales, y en general todos aquellos que se requieran en la elaboración de obras artísticas tridimensionales complejas. Este laboratorio esta disponible tanto para los investigadores/creadores del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, así como para proyectos especiales de alumnos de la Licenciatura de Arte y Comunicación Digitales. En este Laboratorio se realizan actividades de pintado, cortes y construcción en metal, madera, piedra, y se ensambla la obra.

Fabricación de materiales de grandes dimensiones en madera, metal, aluminio, piedra, producción de materiales quinéticos, fabricación de prototipos, diseño de museografías, construcción de maquetas, fabricación de esculturas .

LES: Laboratorio de Experimentación Sonora

En este espacio se realiza investigación, experimentación, y docencia vinculados con la producción sonora experimental, instalación sonora multicanal, radio arte, arte sonoro y audio en 3D. Este laboratorio es utilizado para realizar obras sonoras, electro-acústicas, e investigación en acústica aplicada, y audio 3D. Este laboratorio esta disponible tanto para los investigadores/creadores del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, así como para proyectos especiales de alumnos de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales.

Sala con acústica especializada para poder hacer revisión de mezcla así como calibración de elementos sonoros para obras sonoras, electro-acústicas, instalaciones de audio multicanal y de sonido 3D. Espacio de exhibición permanente con tratamiento acústico especializada para poder exhibir obras sonoras y electro-acústicas, instalaciones de audio multicanal y de sonido 3D.

LEEM: Laboratorio de Experimentación y Exhibición Multimedia

En este espacio se realiza investigación, producción y experimentación, actividades de montaje y museografía, así como exhibición de obras artísticas multimedia que utilicen principalmente tecnología digital (luz, sonido multicanal y 3D, imagen, instalación de video y audio, fotografía digital, animación, etc.). Este laboratorio se utiliza para exposiciones de obras individuales y/o colectivas (resultados de docencia y/o proyectos de fin de trimestre). Este laboratorio está disponible tanto para los investigadores/creadores del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, así como para proyectos especiales de alumnos de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales. Grabación de imágenes fijas y en movimiento en un estudio equipado de cicloramas y juegos de luces para la experimentación. Exploración de las posibilidades de proyección y videomapping de las imágenes en movimiento sobre superficies tridimensionales. Realización de maquetas en tres dimensiones y otros escenografías para proyectos de animación.

Espacio de proyección de imágenes en movimiento, fijas y de audio multicanal y 3D.

LEV: Laboratorio de Experimentación Visual

En este espacio se realiza investigación, experimentación, y docencia vinculados con la producción de imagen en movimiento en HD y 3D [cine y video digital]. Este laboratorio es utilizado para la realización de obras de animación digital, video arte, cine digital, visual 3D, e instalaciones de video digital multicanal. Este laboratorio esta disponible tanto para los investigadores/creadores del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, así como para proyectos especiales de alumnos de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales.

Edición y mezcla de elementos visuales e integración de elementos acústicos para la creación de video arte, cine digital, experimentación visual en 3D e instalaciones visuales multicanal.

LEAA: Laboratorio de Electronica aplicada a las Artes

En este espacio se realiza investigación, experimentación, y docencia vinculados con la electrónica aplicada a las artes. Este laboratorio [espacio limpio] es utilizado para diseño y fabricación de circuitos electrónicos y de placas electrónicas, creación de prototipos pequeños, programación de micro-controladores. Este laboratorio esta disponible tanto para los investigadores/creadores del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, así como para proyectos especiales de alumnos de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales.

Diseño de circuitos electrónicos, fabricación de placas electrónicas, creación de prototipos pequeños, programación de micro-controladores.

LID: Laboratorio de Imagen Digital

Este laboratorio está dedicado a la investigación, experimentación, y producción de imagen fija [tanto digitales como análogas]. Está disponible tanto para los investigadores/creadores del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, así como para proyectos especiales de alumnos de la Licenciatura de Arte y Comunicación digitales. Por sus actividades, bajo la nomenclatura LID [Laboratorios de Imagen Digital] se localizarán dos laboratorios: el Laboratorio de Foto Análoga [LAFA] y el Laboratorio de Gráfica Digital [LAGD].

Impresión digital en inyección de tinta tamaño en formatos medianos y gran formato, producción de portafolios de fotografía.

Cuerpos académicos

Exploraciones Tecnológicas en las Artes

Este lugar de encuentro es la exploración tecnológica entendiendo por exploración, el examen y la experimentación de herramientas metodológicas para el hallazgo, en caminatas etnográficas que recuperan en video o en audio los testimonios de la gente que vamos encontrando en el camino y con quienes es posible establecer un intercambio de ideas o preguntas. Por tecnología, los modos, maneras, métodos que sirven como instrumentos para pensar, para expresar y para hacer, tal como sucede con los lenguajes y el instrumental (voz o micrófono) de los que se sirve. Así los encuentros en las formas de experimentar con las herramientas del pensamiento, de la creación y del lenguaje.

El artefacto artístico, sus interacciones, relacionamientos y transformaciones con respecto a la realidad sociocultural en la que se circunscribe . Desde esta generalidad, se favorece una mirada polimórfica, multidisciplinaria, sistémica. Los problemas de este siglo XXI y su modo de descubrirlos, estudiarlos, analizarlos y eventualmente intervenirlos, corresponden con la idea de lo complejo.

Tecnología, arte y sociedad y se concreta en el objeto físico: el artefacto. Este es explorado en sus implicaciones de sentido técnico, y principalmente, simbólico. Es el objeto artístico tecnificado alrededor del cual se teje un estudio transdisciplinario reflexivo con el propósito de producir conocimiento.

Los problemas de este siglo XXI y su modo de descubrirlos, estudiarlos, analizarlos y eventualmente, intervenirlos, corresponden con la idea de lo complejo.

Praxis cibernética arte y diseño.
Producción y recepción artísticas
Imagen en movimiento y contexto social.

En el fondo lo que subyace es una práctica: la práctica artística realizada con técnicas electrónicas/analógicas mediadas por la computadora.

 

Investigadores
Mtra. Ana Carolina Robles Salvador
Profesora Investigadora
(728) 282-7002 ext.4105
a.robles@correo.ler.uam.mx
Dr. Rubén Gutiérrez Garza
Profesor Investigador
(728) 282-7002 ext. 4105
r.gutierrez@correo.ler.uam.mx
Dr. Rodrigo Rosales González
Profesor Investigador
(728) 282 7002 Ext. 4105
r.rosales@correo.ler.uam.mx
Proyectos de investigación
Título del proyecto Responsable Línea de investigación Fecha de aprobación Vigencia Sesión Fecha de inicio
Arte y Comunidad en proyectos artísticos Dra. Mónica Benitez Dávila Arte, tecnología y cultura. Teoría y análisis 26-ene-16 4 años 44 26-ene-16
Vis. Fuerza (in)necesaria. El Sonido del México post-nacional Dra. Luz María Sánchez Cardona Prácticas artísticas contemporáneas y justicia social 6-ene-16 3 años 44 6-ene-16
Samuel Beckett electrónico Dra. Luz María Sánchez Cardona Prácticas artisticas, tecnologías, historias 26-ene-16 3 años 44 26-ene-16
[Re]conocimiento y [re]construcción del entorno. Prácticas sonoras y uso de tecnologías digitales para la vinculación de las comunidades con el espacio público Dra. Luz María Sánchez Cardona Arte y transdisciplina. 21-oct-2016 2 años 55 21-oct-2016
Dominios, públicos y acceso. Una arqueología del acceso. Dra. Paz Sastre Domínguez Arqueología de medios y Estudios visuales 08-jun-17 3 años 64 08-jun-17
CO-EXISTENCIA DE DISIMILARIDADES: Desarrollo de espacios sonoros inmersivos basado en la reconstrucción acusmática de la espacialidad natural a través de técnicas de microfonía multiarray. Mtro. Edmar Soria Olivares Práctica y teoría en las artes a partir de la intermedialidad. 04-oct-17 3 años 67 04-oct-17
Música, Visualidad y Ruido Dr. Manuel Rocha Iturbide Práctica y teoría en las artes a partir de la intermedialidad. 27-jun-19 3 años 91 27-jun-19
Giro estético y fenomenológico poara la comprensión de la obra de arte virtual e interactiva. Dra. Claudia Mosqueda Gómez Estudios críticos 30 -oct-19 2 años 7 meses 99 30 -oct-19
Análisis del sonido urbano como herramienta de integración social; una aproximación creativa y tecnológica Dr. Hugo Solís García Prácticas en el arte electrónico y los nuevos medios 16-oct-20 3 años 112 16-oct-20
Procesos creativos del arte electrónico en el siglo XX desde México. Dr. Hugo Solís García, Dra. Mónica Francisca Benítez Dávila y Dr. Jesús Fernando Monreal Ramírez. Estudios de ciencia y cultura 16-oct-20 1 año 2 meses 112 16-oct-20
Transducción Audiovisual en entornos virtuales: nuevas formas de representación numérica inmersiva Dr. Edmar Olivares Soria Prácticas en el arte electrónico y los nuevos medios 16-oct-20 3 años 112 16-oct-20
Memoria, Criterios Independientes y Redes Afectivas: Análisis de un archivo sobre el arte emergente en México Dr. Rubén Gutiérrez Garza Imágenes en movimiento y contexto social 26-oct-20 3 años 113 urg 26-oct-20
Modos de subjetivación de la recepción del arte digital en espacios de exhibición no especializados Mtra. Ana Carolina Robles Salvador Investigación teórica en el arte y la comunicación digital/ arte y prácticas culturales 26-oct-20 2 años 113 urg 26-oct-20
Cibernética de segundo orden: el artista y el dron. Dr. Rodrigo Rosales González Desarrollo y uso de tecnología digital 26-oct-20 2 años 113 urg 26-oct-20
Ecos para locaciones olvidadas
detritus
detritus

 

Archivo de 15,585 imágenes digitales intervenidas. Serigrafías de gran formato. Video mono-canal, silente. 

www.detritus.mx

Proyecto que explora las formas en que la población civil sobrevive en contextos de violencia extrema en las sociedades contemporáneas, así como el papel que juegan los medios de comunicación en la normalización de la misma. detritus da continuidad al trabajo que Sánchez ha realizado en la frontera México-Estados Unidos, en donde abordó el tema de la diáspora mexicana [2487], y el proyecto de investigación-creación de largo aliento Vis. Fuerza [in]necesaria.

detritus consiste en un archivo producto de una investigación documental, que incluyó las ediciones en línea de dos diarios nacionales, desde el 11 de diciembre de 2006 y hasta el 30 de noviembre de 2012, en lo que se llamó la Guerra contra el Narco, definida como tal por el entonces Presidente Felipe Calderón. Se seleccionaron las notas informativas que incluyeran por lo menos una imagen, en las que se hiciera mención a la violencia relacionada con el narcotráfico.

Esta investigación fue realizada parcialmente con el apoyo del Programa para la Creación al Desarrollo Artístico del estado de Jalisco (2011), dentro de la categoría Creadores con Trayectoria.

detritus acude a distintos formatos para su exhibición: la base de datos que es accesible en la red [www.detritus.mx], una proyección silente de gran formato, y la derivación de estas imágenes en una serie de serigrafías y dibujos de gran formato.

Directorio de investigadores e investigadoras
image

 

 
  
  dep_ah@correo.ler.uam.mx
  Currículum
  https://www.facebook.com/CSH.UAM.L