Vinculación facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

  • I. Normatividad

     

     

    Normatividad y Lineamientos

     

    A. Se entiende por servicio social, el conjunto de actividades realizadas por los alumnos o egresados de la Universidad en beneficio de la sociedad y el Estado. El cumplimiento del servicio social es obligatorio y deberá ser realizado como requisito previo para obtener el título de licenciatura.

    B. El servicio social tiene por objeto que los alumnos o egresados:

    I. Participen  en  la  solución  de  problemas  prioritarios  locales, regionales, nacionales.
    II. Desarrollen una conciencia de responsabilidad social, y
    III. Se  formen  integralmente  y  se  capaciten  profesionalmente  de manera que apliquen los conocimientos adquiridos.

    C. Para iniciar el registro del servicio social es obligatorio haber cubierto el 70% de créditos (9° trimestre cursado y aprobado).

    D. El servicio social únicamente puede realizarse en los programas o proyectos aprobados por los órganos colegiados.                                                    

         Proyectos de Servicio Social Aprobados

    En caso de que el alumno o egresado tenga una propuesta diferente a las ofrecidas:
    La institución receptora de su interés deberá presentar el proyecto en la Oficina de Servicio Social de su División Académica, en los formatos correspondientes, con el objeto de ser sometido a consideración del Consejo Académico o Consejo Divisional, según corresponda

    Para mayor información consultar el apartado VII. Instituciones Receptoras. Contactos de Servicio Social por División Académica

    E. Una vez aceptado en la institución receptora, el registro del servicio social deberá hacerse durante los primeros 30 días naturales a partir de su inicio. NO es posible acreditarlo de manera retroactiva.

    F. Para liberarlo se requiere cubrir 480 horas en un plazo no menor a 6 meses; ni mayor a dos años, así como presentar en la Oficina de Servicio Social de la División Académica correspondiente, la Carta de Término e Informe Final de Actividades.

    G. El alumno o egresado que sea Trabajador de la Federación, podrá acreditar su servicio social, siempre y cuando tenga 6 meses de antigüedad y presente los requisitos siguientes:

     1)   Constancia de créditos que certifique haber cubierto al menos 70% de los créditos del plan de estudios respectivo.
    2)   Constancia de trabajo y último recibo de nómina.
    3)   Informe  de  actividades  realizadas que justifique su vinculación preferentemente con los objetivos del plan de estudios de la licenciatura cursada.

     

    Constancia de Trabajo e Informe de Actividades:  CBI   -   CBS -   CSH 

     
     
  • II. Asesores

     

     

    Los prestadores que realicen su servicio social en una institución externa a la UAM deben contar  con un asesor interno, éste será el que se mencione en la última hoja del proyecto de servicio social, en el campo: Asesor(a) de la UAM.

    Cuando el servicio social se lleve a cabo  al interior de la UAM, el asesor del alumno será el responsable que formuló el programa o proyecto de servicio social.

     
  • III. Inscripción

     

     

    A. La Carta de Presentación que solicita la institución receptora te será entregada en un tiempo máximo de 5 días hábiles y para solicitarla a la Oficina de Servicio Social de tu División Académica, deberás llenar el Formato de Inscripción (externo) (interno) y presentar tu Constancia de Créditos.
    Contactos de Servicio Social por División Académica

    B. Una vez aceptado en la institución receptora, el registro del servicio social deberá hacerse durante los primeros 30 días naturales a partir de su inicio. NO es posible acreditarlo de manera retroactiva. Por lo que deberás entregar en la Oficina de Servicio Social de tu División Académica:

    1)   Carta de Aceptación (externo CBI - CBS - CSH) o (interno CBI - CBS - CSH)donde se mencione las actividades que vas a realizar. Si es en programa o proyecto externo deberá ser firmada y sellada por el responsable del Departamento de Servicio Social o Recursos Humanos de la dependencia. Si es en un programa o proyecto de la UAM deberá ser emitida, firmada y sellada por el responsable del programa o proyecto.
    2)   Cronograma de Actividades en caso de participar en un programa o proyecto externo.
    3)  

    Comprobante de Seguro Médico: IMSS, ISSSTE, ISSEMYM, Seguro Popular, Seguro de Gastos Médicos con alguna aseguradora, otros.

     
    a)  Seguro Facultativo :Es un seguro médico al cual tienen derecho los estudiantes inscritos en los niveles medio superior, superior y posgrado para recibir atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El alumno contará con dicho seguro durante el tiempo que permanezca como alumno activo de la institución.
    b)   El egresado deberá adquirir por su propia cuenta el seguro médico de su preferencia o en su caso el que indique la institución receptora; éste deberá cubrir el periodo que dure la prestación del servicio social.

     

     
  • IV. Seguimiento

     

     

    La evaluación de los programas y proyectos de servicio social genera información confiable para la toma de decisiones en lo concerniente a su modificación, retro-alimentación o suspensión, por lo que es importante presentar, el cronograma de actividades y los informes trimestrales (externo) (interno), a  tu asesor externo e interno,  con el fin de dar cuenta de las actividades que realizas y como éstas contribuyen en tu formación profesional.

         Formato de horas acumuladas

     
  • V. Renuncia

     

     

    Cuando el prestador de servicio social se ausente o renuncie por causa justificada al programa o proyecto al que se encuentra inscrito o cuando éste se suspenda o cancele, podrá solicitar a la Oficina de Servicio Social de su División Académica su incorporación a otro proyecto y se contabilizarán las horas correspondientes, previa entrega de la Carta e Informe de Servicio Social Parcialmente Cubierto (externo CBI - CBS - CSH)  (interno CBI - CBS - CSH firmado por su asesor interno y externo, según sea el caso. La totalidad de las horas del servicio social se podrán cubrir en un máximo de tres programas o proyectos. En estos casos el prestador del servicio social deberá notificarlo por escrito. Solicitud de Baja (externo CBI - CBS - CSH)  (interno CBI - CBS - CSH)

     
  • VI. Terminación

     

     

    Al concluir la prestación de servicio social, deberás presentar, en la Sección de Servicio Social de tu División Académica, en un plazo no mayor a 30 días naturales, a partir de la fecha de conclusión, los documentos siguientes:

                       Carta de Término e Informe Final de Actividades (externo CBI - CBS - CSH)  (interno CBI - CBS - CSH)

    A.    Carta de Término, expedida por la institución receptora, en la que conste el cumplimiento de las actividades asignadas y el periodo de realización.

    Si fue en programa o proyecto externo deberá ser emitida, firmada y sellada por el responsable del Departamento de Servicio Social o Recursos Humanos de la dependencia en donde se realizó el servicio social. Si fue en un programa o proyecto de la UAM deberá ser emitida, firmada y sellada por el responsable del programa o proyecto.

    B.    Informe Final de Actividades firmado por el alumno o egresado y los asesores (interno y externo).

    C.    La Constancia de Acreditación de Servicio Social se entregará a la Coordinación de Servicios Escolares de la Unidad, en un tiempo máximo de 15 días hábiles, con el fin de que el prestador continúe con su trámite de titulación.

     

     
  • VII. Intituciones Receptoras

     

     

    Registro de programas y proyectos de servicio social

    A.    Las áreas solicitantes de prestadores de servicio social tanto externas (dependencias gubernamentales, federales, estatales, municipales, empresas mercantiles, asociaciones y fundaciones que atienden necesidades de diversos sectores de la sociedad), como internas (órganos colegiados,  órganos personales, instancias de apoyo, alumnos y miembros del personal académico de la UAM), deberán llenar los formatos de Registro del plan, programa o proyecto de servicio social (formato)  (extenso), con el fin de ser sometido el proyecto a consideración del Consejo Académico o Consejo Divisional, según corresponda.)

    B.    Los formatos del enciso A. deberán ir acompañados con un oficio dirigido al Presidente del Consejo Divisional, según corresponda. (externo CBI - CBS - CSH)  (interno CBI - CBS - CSH)

    C.    Para las A.C. (Asociaciones Civiles) ONG’S (Organizaciones No Gubernamentales), IAP (Instituciones de Asistencia Privada) e IP (Instituciones Privadas), se requiere:

     1)   Copia de Acta Constitutiva
    2)   Copia de identificación oficial
    3)   Copia del RFC del representante legal
    4)   Comprobante de domicilio.

     

    D.  Los documentos de los encisos A., B. y C. deben ser enviados a la Oficina de Servicio Social de la División Académica correspondiente: Contactos de Servicio Social por División Académica

    E.  Una vez aprobado el programa o proyecto, se notificará el Acuerdo del órgano colegiado respectivo y será a partir de esa fecha que podrá contar con prestadores de servicio social de la UAM-Lerma.