Ingeniería en Recursos Hídricos facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

  • Plan y Programas de Estudios de la Lic. en Ingeniería en Recursos Hídricos

     

    El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos (LIRH), como todos los Planes de Estudio de la UAM, está integrado por una serie de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA), que brindan a los alumnos los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, contemplando contenidos disciplinares e interdisciplinares.

    El Plan de Estudios es muy flexible, lo que permite cursarlo por diferentes rutas, de cuerdo a las características de cada alumno en particular. El Plan de Estudios tiene una duración de 12 trimestres (4 años), siempre y cuando se dedique tiempo completo a los estudios. En cada uno de los trimestres el alumno decide cuántas y qué UEA cursar, cumpliendo con una seriación mínima. De igual forma, si el alumno así lo decide, podrá profundizar sus conocimientos en áreas como Aguas superficiales, o Aguas subterraneas o Transporte, tratamiento y disposición del agua. En las UEA que así lo requieren, se desarrollan prácticas y visitas de campo para reforzar el conocimiento adquirido en el aula.

    Además, ya que una de las prioridades de la UAM es la movilidad estudiantil, tanto nacional como internacional, el Plan de Estudios permite a los alumnos cursar algunas UEA en otras instituciones educativas y reconocer los créditos académicos obtenidos.

    Una característica sobresaliente del Plan de Estudios es la presencia de UEA que permiten integrar el conocimiento adquirido durante los estudios en diferentes etapas. Ello se logra con el desarrollo de proyectos de ciencia básica, ciencias de la ingeniería y culmina con el desarrollo de un Proyecto Terminal con vertientes de experiencia profesional, desarrollo tecnológico o investigación.

    El Plan de Estudios se estructura en cinco Troncos como se muestra a continuación. Cada uno de ellos contiene las UEA que los alumnos tienen que cursar para cumplir con los objetivos del tronco correspondiente.

     

    Los requisitos para obtener el título de Ingeniero en Recursos Hídricos son: haber cubierto los créditos mínimos del Plan de Estudios, acreditar el Servicio Social y acreditar el conocimiento elemental de una lengua extranjera.

    Conoce el mapa curricular y la manera más óptima en que puedes cursar tus estudios, así como el mapa de seriaciones.

    Te invitamos a leer el documento completo del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos

     
     

Contacto