INVESTIGACIÓN facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Estudios Culturales

El eje de investigación central del Departamento de Estudios Culturales es el relativo a las tecnologías de información y comunicación (TIC), término con el cual nos referimos a los diferentes medios de comunicación y tecnologías digitales informacionales tales como como gadgets, tablets, computadoras, celulares, Ipods, etc., que cada vez son más comunes en nuestra vida diaria. El interés recae en avanzar hacia la comprensión y el análisis sociocultural de las repercusiones que el uso y apropiación de estos artefactos trae en la construcción de las identidades, en la creación y recreación de nuevos significados, en las situaciones locales que traen consigo los procesos tecnológicos globales, en las resistencias y mediaciones que se producen en la cotidianeidad ante las formas culturales hegemónicas, pero siempre tomando como punto de partida a los sujetos de estudio: las subjetividades de las mujeres, jóvenes, estudiantes, indígenas, etc., con lo que nos queremos alejar de un enfoque meramente tecnocentrista o mediacéntrico. Las líneas de investigación que trabajamos actualmente son:

Líneas generales de investigación

• Educación, cultura y tecnologías digitales.

En esta línea se estudian los procesos y transformaciones relacionadas con las TIC en el contexto educativo. La palabra cultura no está de más ya que nos interesa la inclusión de problemáticas culturales e interculturales que afectan no sólo al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también, la forma en que las tecnologías digitales son utilizadas en la vida cotidiana por el profesorado y estudiantes. En este sentido, las propuestas del área de estudio de la Comunicación Educativa y de la Educomunicación son relevantes, ya que en éstas se parte del cómo el uso y apropiación de los medios de comunicación y las tecnologías digitales en el ámbito educativo puede ayudar tanto en el ejercicio de una relación menos asimétrica en el aula, como en la construcción de reflexiones críticas sobre sus mensajes y contenidos.

• Comunicación, cultura y tecnologías digitales.

En esta línea se estudian los procesos y transformaciones culturales que los medios y las TIC han originado en la sociedad contemporánea. Nos interesa iniciar con la problemática de la construcción de las identidades a partir de uso de tablets, gadgets, Ipods, Laptops, etc. Cómo a partir del uso de internet y de los espacios virtuales se han producido nuevas relaciones sociales, significados e identidades online y offline. Aquí planteamos proyectos relacionados con la práctica de la etnografía virtual como metodología, la cultura de los memes, las mediaciones e hipermediaciones, ciberculturas juveniles y la ciudadanía digital, narrativas transmedia, la generación red, así como la manera en la que se producen, reproducen, distribuyen y consumen las formas y objetos culturales a partir del uso de las TIC. La línea se enfoca al estudio de las temáticas recurrentes en las Ciencias de la Comunicación, sin embargo, la aproximación a los fenómenos y objetos de estudios será desde la perspectiva sociocultural.

• Género, cultura y tecnologías digitales.

La inclusión de la perspectiva de género es pertinente dado el contexto en el que vivimos, contexto en el cual la discriminación hacia las mujeres y hacia las minorías sexo-genéricas son aún un problema común tanto en México como en el Estado de México y, aún más, en el municipio de Lerma. Las cifras nos indican que el problema de la violencia hacia la mujer es de tal magnitud que su inserción como problemática de estudio en las universidades es hoy más que nunca oportuno. Las investigaciones y proyectos actuales versan sobre la perspectiva de género en la educación, la inclusión/exclusión de las mujeres en los medios de comunicación, el uso y apropiación de las TIC como forma de empoderamiento entre sectores poblacionales vulnerables. Más adelante se incorporarán a esta línea temáticas que han salido a relucir en los últimos tiempos a propósito de las transformaciones de las identidades en las sociedades modernas-posmodernas, las nuevas identidades masculinas, la visibilidad de las nuevas identidades sexo-genéricas, la cultura queer, por mencionar algunos tópicos emergentes que suelen trabajarse desde una perspectiva de género.

DIRECTORIO