INVESTIGACIÓN facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Departamento de Artes y Humanidades

Este Departamento, promoverá que los profesores/investigadores que lo integren investiguen y/o produzcan obra artística digital a través de la vinculación del arte digital, ciencia, tecnología, cultura y sociedad. El objetivo de diseñar un espacio
entorno a la cultura digital es que los profesores/investigadores intercambien conocimiento y materialicen sus ideas con proyectos concretos, a través de grupos de trabajo y temas específicos de investigación y producción. La idea es permitir el desarrollo de un espacio interdisciplinario que funcionará para y por los profesores/investigadores del propio Departamento.

Las tres líneas generales de investigación (pensamiento, creación y producción) serán las siguientes:

• Teoría en el arte y la comunicación digital.

Ésta línea podrá ser desarrollada dentro de distintos espacios de conocimiento como son: Teoría del arte y la comunicación, cultura digital, historia, filosofía, estética, estudios culturales/sociales, tecnología y cultura, ciencia y cultura, entre otros.

Nombre Currículum Teléfono Email Sitio Web
  Dra. Luz María Sánchez Cardona (728) 282-1867 ext. 4100 l.sanchez@correo.ler.uam.mx www.luzmariasanchez.com
  Dra. María Paz Sastre Domínguez (728) 282-1867  ext. 1078,4300,4200 p.sastre@correo.ler.uam.mx

• Producción de obra artística y comunicativa digital.

Uso y producción de: sonido, imagen, acciones sociales, blogs, páginas web, arte en la red, arte interactivo, gestión artística, entre otros.

Nombre Currículum Teléfono Email Sitio Web
  Dra. Luz María Sánchez Cardona (728) 282-1867  ext. 4100 l.sanchez@correo.ler.uam.mx www.luzmariasanchez.com
  Dr. Manuel Rocha Iturbide (728) 282-1867  ext. 4105 m.rocha@correo.ler.uam.mx www.artesonoro.net

• Desarrollo y uso de tecnología digital.

Generación de archivo de obra, desarrollo de software (código) y hardware, microprocesadores, electrónica digital, óptica, producción, entre otros. El área de investigación que integra a las tres líneas antes mencionadas es: Estudio del arte y la comunicación digital.  Los temas posibles de investigación derivados de las tres líneas:

• Arte y comunidades digitales.
  • Arte y Nuevos Medios.
  • Arte y creación.
  • Arte y comunicación.
  • Arte e imaginación
  • Repositorios y cultura digital.
  • Cultura digital contemporánea.
  • Arte y Procomún.
  • Arte y prácticas culturales.
  • Estudios Interdisciplinarios y cultura.
  • Arte, historia y cultura material.
  • Arte, naturaleza y entorno.
  • Producción artística en los nuevos medios artísticos.
  • Gestión cultural
  • Estética digital
  • Arte y tecnología
  • Avatares inútiles de la tecnología ( juguetes, autómatas, obras de arte)
  • Preservación en las artes digitales.
  • Arte y máquinas.
  • Cultura y tecnología libre (software y hardware)

Actualmente el Departamento de Artes y Humanidades (DAH), como primera etapa de investigación y producción de obra artística y tecnológica, decidió iniciar con una sola temática  general: Arte y Comunidad. Lo anterior ha permitido realizar trabajo interdisciplinario, acotado y coherente, además de generar productos académicos en colaboración con los otros dos Departamentos de la DCSH. Paralelamente ha permitido coadyuvar con la licenciatura de Arte y Comunicación Digitales y de las otras licenciaturas a través de impartición de TaLaSe. A partir de ahí, los miembros del DAH están desarrollado trabajos académicos y de producción de obra derivados de las tres líneas antes mencionadas.

Se cuenta con dos proyectos promep, un Seminario mensual del Departamento de Artes y Humanidades y un Coloquio anual Intermediarte. Se presentarán ante esta Comisión cuatro proyectos de Investigación (teórico, obra artística y desarrollo tecnológico). Una vez que esta temática se consolide, extenderemos las temáticas para la producción de conocimiento y de obra artística y tecnológica, todo en función del presupuesto, la coherencia académica de desarrollo del grupo y tomando en cuenta los intereses individuales del personal académico que vaya ingresando al Departamento.

DIRECTORIO