DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

Departamento de Ciencias de la Salud

 

Este Departamento incide en investigación de frontera y docencia de excelencia a nivel pre- y posgrado en tres áreas fundamentales para la sociedad mexicana:

  • Salud Alimentaria

Con una visión interdisciplinar la Salud Alimentaria evalúa la correcta nutrición, analiza la distribución de las reservas energéticas, así como de su metabolismo por las distintas actividades biológicas incluyendo la actividad física. Además valora los factores socioculturales y económicos del actual “ambiente obesogénico” y la conducta del consumidor para formular e implementar planes y programas de acción eficientes y efectivos para atacar los problemas de desnutrición,  sobrepeso y obesidad actual, así como prevenir su incremento. En todos  los casos manteniendo una constitución corporal saludable a lo largo de lo distintos estadios vitales a través de una nutrición adecuada, actividad física saludable y un consumo responsable y reflexivo.

  • Salud de la Conducta.

¿Cómo funciona la mente?, ¿Se puede explicar el comportamiento animal y humano?, ¿Qué va mal cuando alguien sufre una enfermedad mental o se encuentra emocionalmente alterado? y ¿Cuáles son los tratamientos adecuados? Las NEUROCIENCIAS son la aproximación transdisciplinaria y moderna para responder tales cuestionamientos a través del estudio profundo  de funcionamiento del cerebro, del análisis detallado y sistemático de la conducta, así como de las intricadas relaciones cerebro-cuerpo.  Con el objetivo de formar cuadros de excelencia académica actualmente se desarrolla un programa académico UAM que desde la etapa temprana encause a los estudiantes interesados en iniciarse, desarrollarse y especializarse en el campo de las Neurociencias.

  • Salud y Envejecimiento

El desplazamiento demográfico hacia una población de edad avanzada presenta múltiples retos tanto económicos y sociales como para la investigación Biomédica debido al incremento sensible en la incidencia de diversas enfermedades degenerativas.  A la fecha se han identificado un gran número de genes que influyen el periodo de vida de organismos modelo que codifican para una variedad de funciones fisiológicas. Muchos de estos genes son ortólogos de genes humanos que son conocidos por influir en la progresión de enfermedades degenerativas mediante la señalización endocrina, funciones de control del ciclo celular y homeostasis de proteínas. Esto sugiere una relación cercana entre envejecimiento y enfermedad; sin embargo, las razones de por qué el envejecimiento es un factor de riesgo para enfermedades relacionadas con la edad no han sido dilucidadas. Entender los mecanismos que controlan el proceso de envejecimiento y su relación con enfermedades degenerativas tal vez sea la mejor herramienta para desarrollar intervenciones que impacten positivamente el proceso de envejecimiento/enfermedad y conduzcan a un envejecimiento saludable con los invaluables beneficios económicos y sociales que esto significa.