DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

División de Ciencias Sociales y Humanidades

 


La División Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), reconoce la especialización de las disciplinas, mas pretende articularlas dentro de su propio campo y con aquellos de las áreas de conocimiento cultivadas en las otras dos Divisiones de la Unidad. Los temas que podrá abordar están pensados para converger de manera divisional e interdivisional y para permitir sus interacciones más allá de la Unidad.
Por ello, la DCSH tendrá como rasgo característico la incorporación de saberes que han abordado las Divisiones tradicionales de la UAM de forma separada, como son las artes, las ciencias sociales y las humanidades, a través de una integración que pretende reconocer el estatuto epistemológico de cada una de ellas; esto constituye su particularidad dentro de la UAM.
 

La solución de problemas sociales de índole compleja nos sitúa en la exigencia de conocer a profundidad los orígenes económicos, políticos e histórico-culturales de los mismos a nivel local, regional y global. Resulta importante desarrollar capacidades de integración y análisis para definir una visión que rebase las falsas fronteras arbitrarias en las cuales las ciencias sociales, las humanidades e incluso las propias artes no tienen la posibilidad de enriquecerse con la innovación y los saberes tecnológicos. De ahí que la transdisciplina sea el fundamento académico con que los ejes transversales propuestos para la Unidad encontrarán su mejor expresión. Su eje estará sustentado en la complejidad, la diversidad y la creatividad