DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD facebook facebook twitter home Canal YouTube facebook

División de Ciencias Biológicas y de la Salud

 

Las ciencias de la vida constituyen un campo prioritario para el desarrollo de la investigación, la formación de recursos humanos y la aplicación del conocimiento en la solución de los principales problemas a nivel nacional e internacional, incluyendo, por supuesto, el campo social.


En la concepción de la biología moderna, la inclusión de nuevos campos (como la genómica) ha forzado a los biólogos a conectar la biología evolutiva con la biología molecular, campos de conocimiento que anteriormente se cultivaban por separado. La biología actual funde la genómica con la bioinformática, la genética evolutiva y otras herramientas para brindar explicaciones novedosas a paradojas que no podían haberse resuelto con la biología tradicional, es decir, aquella derivada de la teoría sintética de la evolución.

 

En esta División se incluyen tres Departamentos que identifican un conjunto de problemas y soluciones en correspondencia con los avances de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas. El proyecto académico de la DCBS está concebido con una fuerte interrelación y cooperación entre sus departamentos y con las otras dos Divisiones de la Unidad. Sus departamentos están propuestos con base en un equilibrio disciplinario, de manera que cada actividad académica estará sustentada en más de un departamento y complementada de forma necesaria por las otras dos divisiones, a efecto de cumplir con los objetivos de transversalidad trazados dentro del proyecto académico de la Unidad.


La División de Ciencias Biológicas y de la Salud se basa en la vinculación con sectores productivos, a través de la cual se pretende hacer aportaciones a los profesionales de estas áreas desde la academia. Funcionará con ejes que favorezcan la innovación, la creatividad, la diversidad, la flexibilidad de operación y la complementación interdisciplinaria.

 

La División cuenta con tres Departamentos:
 

Departamento de Ciencias Ambientales

 Departamento de Ciencias de la Alimentación

 Departamento de Ciencias de la Salud